Casas en hilera, Ámsterdam
Bosch Architects 

Casas en hilera, Ámsterdam

Bosch Architects 


En Holanda, los arquitectos llevan décadas concentrándose en el estudio y desarrollo de tipologías de vivienda social mínima. En cambio, en el ámbito de la vivienda de lujo la cuestión se ha reducido a la tipología rutinaria de casa aislada. El planteamiento que se ha seguido en este plan urbano, ubicado en la isla Kleine Riet del distrito de Ijburg, ha buscado ampliar el campo de investigación de este tipo de operaciones, por lo que las 140 viviendas requeridas se han encargado a distintos arquitectos. Con la idea unificadora de permitir maximizar la ocupación de las parcelas, unas tiras estrechas y alargadas orientadas en perpendicular al agua, se construirán viviendas adosadas de gran superficie, en oposición a la tradicional casa solitaria en su propio jardín privado. Con este diseño se utiliza el espacio residual que surge en el modelo de casas aisladas para dotar a las viviendas de más espacio en su interior. Las casas resultantes se separarán entre sí y del espacio público mediante muros, y se limitará asimismo la construcción en los niveles superiores para no entorpecer las vistas y para no favorecer una densidad excesiva.

Estas ocho viviendas, de las que ya están construidas cuatro, se adaptan al trazado del plan urbano y ocupan la totalidad de sus parcelas a nivel de calle. Han gozado de una gran libertad en la distribución de sus servicios, patios y habitaciones, y se han generado así varios tipos, sometidos sin embargo a una modulación estricta. Así, la planta baja se divide en dos bandas: una de ellas se compartimenta para contener los servicios, las escaleras, varias habitaciones y un patio, mientras que la otra, completamente diáfana, contiene una secuencia de espacios que enlaza la plaza de aparcamiento, el comedor, la cocina y la sala de estar, que vuelca hacia un pequeño jardín situado en la margen del río.

Conforme se asciende a los dos niveles superiores, la vivienda se convierte en una especie de torre o pabellón que se coloca sobre el jardín común. Éste ocupa toda la superficie de las cubiertas, a excepción de los patios y las torres, y en él no se han establecido límites, para que se convierta en el espacio de relación de los vecinos. El primer nivel de las torres, cuyo tamaño y cuya posición varían en cada una de las viviendas, según previo acuerdo con su ocupante, se ha concebido como espacio de estar separado del exterior, al que tiene acceso, por un cerramiento de vidrio. Sobre este espacio abierto se coloca el dormitorio principal o estudio, completamente cerrado a excepción de un gran hueco circular que lo conecta con el río, y que consigue crear una imagen reconocible para el conjunto... [+]


Cliente Client

IJburger Maatschappij

Arquitectos Architects

Bosch Architects

Colaboradores Collaborators

W. Saunders

Consultores Consultants

Adams Bouwadvies (estructura structure); Cauberg, Huygen (instalaciones mechanical engineering)

Fotos Photos

Ger van der Vlugt