Los fachadas, interiores y exteriores, se resuelven con ladrillo y marcos de madera de roble en los que se encajan un total de 2.264 huellas dactilares de ciudadanos de Deventer, elaboradas con aluminio en colaboración con la artista local Loes ten A
El Instituto Neerlandés de Imagen y Sonido custodia todo el material audiovisual producido en los Países Bajos desde los primeros días de la radio y la televisión holandesa. El programa del edificio se divide en cinco secciones: archivo, museo, ofici
En la ciudad de Huizen, cerca de Ámsterdam, una zona de viviendas termina en un muelle bañado por el lago Gooi. Asentados sobre una ribera llena de juncos, cinco nuevos edificios se organizan en perpendicular al paseo costero, apareciendo como esfing
Hasta los años setenta, el Instituto Arenberg albergaba el Departamento de Química de la Universidad de Lovaina. Tras su progresivo abandono, a finales de los noventa el complejo fue alquilado al Centro de Arte Stuk, cuyas instalaciones se encontraba
Lee Simon, el personaje que interpreta Kenneth Branagh en la película Celebrity, desea tener éxito; un día descubre que su vida ha quedado reducida a las domésticas e insoportables dimensiones de «una cucharilla de café». Decide ser famoso, pero para
Tras la piel de vidrio del banco ABN-AMRO de Amsterdam se desarrolla una ciudad vertical, un sistema de vacíos intercambiables que corresponden a espacios públicos distribuidos entre las áreas de trabajo. Las torres residenciales proyectadas para La
La fachada se compone de un plinto de ladrillo negro con algunos huecos y un cuerpo principal con paneles de vidrio impresos con un texto de K. Schippers, a través de los que se aprecia el aislamiento reflectante. La cubierta en V permite que tengan
Situado en el área noroeste del campus ‘de Uithof’, el edificio reúne actividades de tres facultades de ciencias: aulas, laboratorios, departamentos y un restaurante, en torno a un gran atrio central. La forma alargada del edificio favorece su integr
‘El ornamento es delito’: la modernidad hizo suyo el dicterio de Adolf Loos y, a partir de él, elaboró un lenguaje de envolturas tersas y abstractas presuntamente ajenas a la retórica. Más tarde, Venturi proclamó aquello del ‘Less is a bore’, y rebus
Situado en los antiguos muelles de Amberes, el nuevo museo de la historia de la ciudad, llamado Museum Aan de Stroom (MAS) —por encontrarse a orillas del Escalda—, forma parte de un gran proyecto de revitalización de esta degradada zona portuaria. La
Pocos libros tan trabajados como éste, y pocos que despierten tanta simpatía por sus esforzados autores. Willem Jan Neutelings (1959) y Michiel Riedijk (1964) tienen la equívoca fortuna de pertenecer a la última oleada de arquitectos holandeses; como
A efectos de publicaciones de arquitectura, la mención de los Países Bajos sugiere de inmediato fotos de satélite con aglomeraciones urbanas, vistas aéreas de prados cultivados y más prados con vacas en el horizonte. Sin desviarse de esa imagen ya fa
Un año más, el anuario del Instituto Holandés de Arquitectura muestra las tendencias de la moda nacional en la temporada 1999-2000, y avanza lo que veremos la próxima. Frente a colecciones pasadas llenas de pliegues y alabeos, sinónimos de la hipermo
La vivienda es territorio de experimentos plásticos: en Holanda y Japón, la alta densidad demográfica se acompaña en ocasiones de alta densidad artística.
Cuando todavía era estudiante en Delft, donde recibió clases de Herman Hertzberger, Carel Weeber y Rem Koolhaas, el belga Willem Jan Neutelings (1959) empezó a trabajar para la Office for Metropolitan Architecture. Tras cinco años en OMA, Neutelings