Ampliación de la embajada Suiza, Berlín
Diener & Diener Architekten- Tipo Embajada Institucional
- Material Hormigón
- Fecha 2000
- Ciudad Berlín
- País Alemania
- Fotógrafo Christian Richters
Con un emplazamiento tan excepcional como su historia, la embajada suiza en Berlín se enfrenta al edificio de la nueva cancillería como último testigo del barrio de villas que en otro tiempo ocupó esta zona. Construida en 1871 y ampliada en 1910, la villa fue adquirida en 1920 por el gobierno suizo para albergar su sede diplomática. Salvada milagrosamente de los derribos emprendidos por Albert Speer para ubicar ahí su Grosse Halle, fue utilizada a partir de 1973 como consulado helvético en la Alemania dividida. La vitalidad que la reciente capitalidad ha traído a Berlín ha hecho necesario ampliar sus dependencias con un anexo de servicios consulares.
Ante la imposibilidad de prolongar los mecanismos compositivos de la villa original, la yuxtaposición se erige en toda una estrategia de proyecto. Un prisma se adosa así por el testero este del edificio, que quedará inmerso en el parque proyectado entre la cancillería y el meandro del Spree. La retícula de ventanas que al este y al norte evidencia los cinco pisos de la ampliación, se sustituye en la fachada principal por una composición abstracta de cuatro huecos de distinto formato que dotan a este frente de un carácter contenido pero representativo. Un vestíbulo abierto a la fachada antecede a la entrada, una puerta de vidrio de dimensiones casi domésticas. En este ámbito, una instalación de Pipilotti Rist hace caer hojas de papel con textos impresos que se mueven arrastrados por el viento hasta incorporarse a la hojarasca del parque. Sobre el vestíbulo, un patio abierto al cielo proporciona un espacio de estancia para los trabajadores del centro.
Buscando el contraste con las fachadas regularmente compuestas y ornamentadas de la villa original, la envolvente de la ampliación —una pieza monolítica hormigonada in situ, en un proceso que duró unas treinta horas— se sirve de la arena roja y amarilla incorporada a su masa para hacer del color y la textura su argumento. Un relieve de hormigón blanco de Helmut Federle cubre la medianera de la villa en el testero opuesto al de la ampliación...[+]