Ampliación del Museo de Historia Natural, Berlín
Diener & Diener Architekten 

Ampliación del Museo de Historia Natural, Berlín

Diener & Diener Architekten 


El Museo de Historia Natural de Berlín (Museum für Naturkunde) es la pieza central del conjunto monumental construido entre 1875 y 1889 en la Invalidenstrasse según los planos de August Tiede. Durante la II Guerra Mundial, el edificio sufrió grandes daños, y el ala este quedó destruida prácticamente en su totalidad.

El proyecto de rehabilitación del museo es el resultado de un concurso de ideas convocado en 1995, y ha necesitado un largo proceso de desarrollo y construcción, habida cuenta de la complejidad que supone intervenir en un edificio histórico de estas características. El primero de los objetivos del proyecto fue la creación de un nuevo espacio de conservación y exposición de la extraordinaria colección de historia natural del museo —la mayor del mundo—, formada por 276.000 ejemplares que, inmersos en alcohol etílico, se conservan en otros tantos tarros de cristal. Este singular muestrario de especímenes se ha agrupado en una gran caja de vidrio, distribuyéndose en estantes transparentes cuyo color ambarino resuena con el del alcohol de los tarros, formando una especie de Wunderkammer minimalista.

Esta intervención en el núcleo del edificio se acompaña con otra, no menos singular, centrada en la restauración o, mejor dicho, en las reconstrucción de las fachadas. Lejos de imponer al edificio una solución formal anacrónica, se ha optado por mimetizar literalmente el monumental orden clasicista del alzado decimonónico. Sin embargo, la imitación ha sido sólo formal, no material, ya que las fachadas no se han reconstruido empleando en ladrillo originario, sino módulos prefabricados de hormigón armado confeccionados en taller merced a encofrados especiales de silicona. Tal operación de superposición y assemblage se inspiró en la historia del óleo Tierschicksale, pintado en 1913 por Franz Marc y restaurado en 1919 por Paul Klee, que añadió elementos acromáticos para cubrir las zonas destruidas del cuadro. En el edificio, como en el óleo, materiales y formas se confabulan para atenuar los efectos destructivos del tiempo.


Obra

Ampliación del Museo de Historia natural, Berlín.

Cliente

Universidad Humboldt de Berlín.

Arquitectos

Diener & Diener Architekten

Consultores

Busse & Partner Projektsteurer Architekten und Ingenieuren mbh (supervisión de obra); Hildebrandt und Sieber (ingeniería de construcción); Dr. Ing. Bernd Kriegel Ingenieure (equipación técnica); KMS Beratungs und Plannungsgesellschaft (seguridad); Müller BBM / Hildebrandt und Sieber (construcción); hhpberlin Ingenieurgesellschaft für Brandschutz (incendios); Wessling Consult (control medioambiental).

Fotos

Christian Richters, Carola Radke.