Esta dotación alberga, además del archivo cinematográfico Documenta Madrid, un plató de televisión y cine, dos salas de proyecciones, vestíbulos, taquillas, oficinas, una cantina y un patio para cine de verano. El proyecto parte de la combinación de dos familias tectónicas, que resuenan entre sí para poner en valor la memoria del lugar: por un lado, el ladrillo, que dialoga con los nuevos revestimientos de madera oscura que forman, por así decirlo, el telón de fondo de la intervención; por otro lado, un conjunto de piezas flotantes que albergan las distintas partes del programa y que, a modo de cestas, se destacan contra el fondo, graduando la luz interior.

La intervención se ha desarrollado en dos ámbitos. En primer lugar, la estructura preexistente de muros portantes de ladrillo en los que priman los requerimientos de estabilidad sobre los de resistencia. Para resolver las grandes luces requeridas por el programa, la estructura horizontal se ha resuelto con losas de hormigón armado cosidas a los paramentos verticales de tal modo que formen entre sí un conjunto rígido. En aquellos casos en que las cargas actuantes sobre los muros eran mucho mayores que las originales, se reforzaron estos con un gunitado de cemento sobre un mallazo de acero. En segundo lugar, el fondo continuo y las ‘cestas’ que albergan el nuevo programa, que se han resuelto, respectivamente, con una alfombra continua de tarima de pino colocada sobre rastreles —que evita tapar los muros originales excepto allí donde los requerimientos acústicos son muy exigentes—, y un revestimiento de cuadernas de tubos de acero que forman un entramado rígido sobre el que se teje una trama de mangueras industriales de riego, descontextualizadas así de su uso convencional.

Josemaría de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo (arquitectos); Mauro Doncel, Natanael López, Leticia López (colaboradores); Joaquín Riveiro, Martín Bilbao (aparejadores); Euteca (estructuras); Úrculo Ingenieros Consultores (instalaciones); Fernando Guerra / FG + SG (fotos).