Palacio de Congresos y Hotel, Palma
Francisco Mangado 


Con el objetivo de ampliar la oferta turística de la capital balear, atrayendo nuevos tipos de visitantes, en el año 2005 se celebró un concurso para el diseño de un nuevo Palacio de Congresos y un hotel en el frente marítimo de Palma, a lo largo de la línea paralela a la playa. Fruto de esa convocatoria, que contó con la participación, entre otros, de Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Richard Rogers, Dominique Perrault y Eduardo Souto de Moura, el proyecto comenzó a construirse en 2008 y, a pesar de la paralización temporal de las obras -entre 2010 y 2012- como consecuencia de la crisis económica, el edificio pudo ser finalmente inaugurado en 2017.

La propuesta entendía que trabajar en un solar rico y sugerente desde su dificultad de geometría y dimensión suponía elaborar una nueva ‘traza’ urbana de la ciudad. Estrecha y extremadamente alargada, la parcela -que forma un frente marítimo de casi 350 metros de longitud- refiere más a una idea de límite urbano de grandes dimensiones, capaz de albergar un edificio significativo con un programa complejo y diverso.

Con casi 500 metros de longitud, el edificio sigue las trazas históricas del frente marítimo, y configura un nuevo límite urbano, convirtiéndose en un hito para el perfil de la ciudad, junto con el castillo y la catedral.

El proyecto mira al mar, y esta mirada se materializa en una fachada gruesa, de cinco metros de anchura, construida recurriendo a técnicas de ingeniería naval que, además de evitar el soleamiento directo desde el sur, alberga las escaleras y comunicaciones que unen los diferentes espacios y programas. Cuando el visitante asciende por estas escaleras puede disfrutar de las vistas al mar a través de unas grandes pantallas de vidrio. Así, esta fachada al sur es como una muralla con recorrido, densa pero también abierta y que, en su espesor, a través de espacios ambiguos que no acaban de ser interior o exterior, se confunde con el paseo mismo.

Su alter ego lo constituye la fachada norte, cuyo espesor se conforma a partir de los contenidos más ‘sirvientes’ del edificio. De esta manera se establece un doble esquema en peine -público al sur, privado al norte-, eficaz en términos funcionales. En el interior se suceden las distintas salas de congresos y de exposiciones: grandes piezas volumétricamente expresivas, con vacíos a su alrededor, sobre los que se suspenden plataformas y pasarelas de acceso que permiten mirar al exterior.

En los espacios interiores se utiliza una paleta de materiales homogénea, basada en la madera y en los paneles de aluminio; así ocurre en los dos auditorios —para 300 y 2.000 personas—, que alberga el complejo.

En la planta elevada, comunicada con el hotel mediante un puente pasarela que unifica el conjunto, se ubican los usos más cotidianos, salas de congresos menores y restaurantes, junto a una gran terraza que, vista en perspectiva, puede entenderse como una prolongación del mar.


La piedra marés de la fachada posterior convive con las placas de espuma de aluminio utilizadas en las lamas del frente principal; este expresivo material, resistente y muy ligero, refleja los cambios de luz que se producen en el mar.



Cliente Client
Palau de Congressos de Palma de Mallorca

Arquitecto Architect
Francisco Mangado

Colaboradores Collaborators
Idoia Alonso Barberena, Antonio Aller, Maria João Costa, Almudena Fiestas, Ana Muñiz. João Gois, Sergio Rio Tinto, Isabel Oyaga, Sofia Cacchione, Itziar Etayo, Aintzane Gazteiu-Iturri, Edurne Pradera, Andreas Bovin, Richard Královic, Maria Manero, Wojciech Sumlet, César Martín arqs. (arquitectura architecture)

Consultores Consultants
NB 35 S.L. (estructuras structures); Francisco Mangado (instalaciones mechanical engineering); Higini Arau (acústica acoustics); ALS Lighting (iluminación lighting); Pedro Legarreta (arquitecto técnico quantity surveyor)

Contratista Contractor
Acciona SA

Superficie construida Floor area
34.386 m² (palacio de congresos y aparcamientos congress center and parking); 42.715 m² (hotel)

Presupuesto Budget
130.000.000 €

Fotos Photos
Roland Halbe