Casa del Condestable, Pamplona
Tabuenca & Leache 

Casa del Condestable, Pamplona

Tabuenca & Leache 

Construido a partir de 1548 por el Condestable del Reino de Navarra, el edificio —declarado Bien de Interés Cultural— perteneció durante siglos a la Casa de Alba y fue durante un tiempo residencia episcopal. El propietario que lo adquirió a finales del siglo XIX acometió numerosas reformas para habilitar viviendas de alquiler, locales comerciales y talleres artesanos, de forma que las trazas originales eran casi irreconocibles cuando en 2000 fue comprado por el Ayuntamiento, que decidió rehabilitarlo como centro cívico del Casco Antiguo. 

El proyecto opta por recuperar en lo posible el carácter de la casa-palacio renacentista, limitándose a asignar los usos a los espacios disponibles más adecuados. Salvo en casos concretos, como los alfarjes o las columnas octogonales, se ha evitado la mímesis. Son los materiales utilizados los que establecen un puente de unión entre pasado y presente: piedra del país, barro cocido, madera y morteros de cal y yeso conforman las superficies vistas. No se excluye, sin embargo, el empleo de modernas técnicas de puesta en obra y de otros materiales, como el hormigón de recalces y muros de refuerzo, los tirantes y otros elementos de hierro o el zinc de los remates de cubiertas.

El núcleo central del edificio, constituido por el vaciado de los dos patios originales, ha sido construido en hormigón armado, lo que equivale a introducir un edificio dentro de otro: los muros interiores se ven así reforzados por esta camisa de hormigón para soportar el lucernario y las nuevas sobrecargas; los muros de fachada se atan a este núcleo mediante tirantes metálicos ocultos en el interior de los alfarjes de madera. Al dar mayor altura al núcleo, los pares de cubierta pueden apoyarse directamente en él, con faldones de pendiente única hacia la calle, que resuelven la geometría de la cubierta perimetral de teja. 


En cuanto a los alfarjes de madera, se optó por mantener su función resistente, aumentando el canto de las vigas mediante refuerzos de madera laminada unidireccional con conectores encolados de madera de pino. En el patio principal se decidió sencillamente prolongar en la planta alta, con pies derechos y vigas de madera, el orden definido por las columnas de piedra, repuestas en su posición original. La cobertura se resuelve con vigas de gran canto de madera laminada apoyadas en los muros interiores, evitando sobrecargar las columnas de piedra. Las grandes vigas acotan la altura visual de la galería, actúan como parasol y sirven de apoyo a superficies continuas de vidrio, en parte practicables, que dotan al patio de la luminosidad de su anterior condición exterior.


Cliente Client

Ayuntamiento de Pamplona

Arquitectos Architects

Fernando Tabuenca yJesús Leache

Colaboradores Collaborators

Maite Zabala, Arantxa Villar (proyecto básico project); Belén Beguiristáin, Alejandro Sánchez (proyecto básico y de ejecución project and construction); Belén Beguiristáin (dirección de obra site supervision); Arturo Pérez Espinosa, José Luis Sola Labari (arquitectos técnicos quantity surveyors)

Consultores Consultants

Asunción Orbe, Aurelio García (historiadores historians); Gabinete Trama/Mercedes Unzu (estudios arqueológicos archaeology); Sagarte, S.L./Blanca Sagasti (estudios estratigráficos y restauración stratigraphy and restoration); Mikel Landa (estructuras de madera timber structure); Susana Iturralde, Raúl Escrivá (estructuras de hormigón concrete structure); GE & Asociados, S.L: José Javier González, Angel Gil, Maite Alfonso, Juan Carlos Suárez (instalaciones mechanical enginnering); Oficina de Rehabilitación Urbana: Alberto Calvo, Javier Recalde (supervisión supervision)

Contratista Contractor

U.T.E. Comsa-ACR.Albert Regot (jefe de obra site supervisor); Schüco (lucernario, ventanas motorizadas skylight, motorized windows)

Fotos Photos

Luis Prieto