Teatros de Canal, Madrid
Juan Navarro Baldeweg 


Muchas solicitaciones concurren en este proyecto. Por un lado, la naturaleza intrínseca de su programa hace referencia a la creación de un espacio de ilusión, a un mundo de fantasía; es decir, a lo imaginario como sustancia del proyecto. En segundo lugar, la excepcionalidad de la función característica de un edificio que apela a ese mundo imaginario y que se sitúa en una zona urbana algo desdibujada y descuidada que solicita una respuesta fuerte, rica formalmente, con vitalidad intrínseca que haga brillar y anime la encrucijada de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez. En tercer lugar, la actividad teatral exige integración y segregación simultáneamente. La vida ciudadana debe sentirse atraída por ella y a la vez, ha de existir una separación, una discontinuidad para defender el núcleo de lo virtual que es ajeno, por naturaleza, a la realidad ciudadana circundante.

Situados en la confluencia de dos importantes vías urbanas —Bravo Murillo y Cea Bermúdez—, los volúmenes de los teatros se elevan sobre la planta baja, que actúa como la prolongación del parque del Canal de Isabel II.

Esta última demanda doble y divergente se traduce en una integración y continuidad de la calle en la planta baja y en la segregación por elevación del resto del programa a lo alto, situando sobre el primer nivel las salas de los teatros y las aulas de danza. La planta baja con los grandes vestíbulos, la tienda y la cafetería son transparentes y visibles desde el exterior incorporando su actividad a la ciudad e invitando a la participación. Las zonas verdes próximas dejan también su huella en el proyecto, a nivel de calle, con superficies de césped que se adentran en el solar hasta el perímetro rehundido del cristal que encierra los vestíbulos o la cafetería.

El edificio alberga un centro coreográfico, el teatro principal —para unos 850 espectadores—y una sala configurable que permite alterar la disposición convencional de las butacas y situarlas en torno al escenario.

Sobre esa planta baja, umbral entre edificio y calle, se crea un animado juego de volúmenes que se percibe como un despliegue zigzagueante de formas en el aire semejante al de unas banderas movidas por el viento. La piel que envuelve esos volúmenes flotantes es como de papel, captando la luz y reflejándola con brillos atenuados. Todo esto corresponde a una idea tectónica deliberada, inteligible como ‘máscara’ —que es idónea al carácter del teatro o la danza— y que se traduce en el valor protagonista de la pura apariencia y en el juego vivo de las formas. La piel que se despliega en el espacio consiste en una superficie de cristal, en parte opaco y en parte translúcido y transparente. Los cristales opacos son de color negro, rojo y plata, con una apariencia mate y aterciopelada que matiza su color y el brillo superficial. El color se trata como una sustancia constructiva básica, algo que parece cortado con tijeras o tallado directamente a partir de masas crudas. El tratamiento de esa sustancia cromática recuerda los recortables de Matisse en los que la pintura adquiere una naturaleza escultórica.

Un sistema de pantallas y forjados postensados de hormigón sostiene una colosal armadura de acero estructural en la que se apoya la doble piel de vidrio opaco impreso que envuelve los volúmenes de las salas de teatro.


Cliente Client
Canal de Isabel II

Arquitecto Architect
Juan Navarro Baldeweg

Colaboradores Collaborators
Justo Ruiz Granados, Sabina Aparicio, Carolina González, Val Vázquez Sequeiros, Maite Eizaguirre (dirección de obra site supervision); Virginia González, Juan Antonio Bueno, Carmen Bolívar, Fernando García Pino, Jaime Bretón, Sibylle Streck, Alexander Levi, Eduardo Vivanco, José María Piédrola

Contratista Contractor
UTE Dragados, OHL

Consultores Consultants
MC2 (estructura structural engineering); ARGU (instalaciones mechanical engineering); Juan de Dios Hernández, Jesús Rey (maqueta model); Stolle (asesoría teatral theater consultant’s office); García-BBM (asesoría acústica acoustics consultant’s office); Alcotan (muro cortina curtain wall); Hiberlux (lucernarios skylight); Cubiertas Muñoz (cubiertas de aluminio aluminum roof); Thyssen (ascensores elevators); Emte (electricidad electrical engineering); Nordes (seguridad y salud safety and health); Thyssen-Krupp (maquinaria escénica scenic machinery); Stonex, Ferramdesign (iluminación lighting)

Fotos Photos
Duccio Malagamba, Paisajes Españoles