«A la hora violeta, la hora vespertina que nos lleva / a casa y devuelve el marino al hogar». Con los versos de Eliot ha regresado Juan Muñoz a su tierra setenta años después de su nacimiento, y en el que habría sido el crepúsculo de su trayectoria e
En las salas del CA2M de Móstoles, en Madrid, están los inicios de Juan Muñoz. La explicación a ese universo, a ratos desasosegante y perturbador, y a ratos clave para entender la condición humana. En la hora violeta (título tomado del poemario La ti
El creador madrileño hubiera cumplido 70 años en junio. Familiares y expertos en su obra descubren las claves de su universo. Este año, dos exposiciones celebrarán la memoria de Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001). ‘Todo lo que veo me sobrevivirá
Por vez primera, en una exposición dedicada a la obra de Juan Muñoz apenas se podrán ver los enigmáticos hombrecillos que resucitaron el interés por la figura humana en un momento en el que la escultura prácticamente la había dejado de lado. Así, el
El artista Juan Muñoz (1953-2001) afirmaba que la escultura era para él “un oficio hermoso y de hombres libres”, con el que podía desarrollar “un lenguaje de emociones”. Pero además de sus figuras, que se convirtieron en su principal forma de expresi
En el aniversario de su fallecimiento, el Patio Herreriano homenajea a Juan Muñoz con una muestra que indaga en su desbordante imaginario artístico.
A 20 años de su muerte, el Patio Herreriano reivindica el silencio asombroso de Juan Muñoz. Por qué se acaba el arte de contar historias es una pregunta que me he hecho siempre que, aburrido, he dejado pasar largas horas de sobremesa con otros comens
A partir del 23 de octubre y durante cinco años, el espacio de confluencia artística e industrial Planta, situado en la cantera de extracción de áridos del grupo Sorigué en Balaguer (Lérida), acoge la instalación Double Bind del artista Juan Muñoz (1
Nadie puede oír lo que la figura está murmurando al muro. Si te acercas se pueden ver los labios en movimiento, pero no dice nada. Esta proximidad es intimidatoria, quizás más para nosotros que para ella. Se tiene la sensación de haber invadido el es
Los personajes escultóricos de las instalaciones de Juan Muñoz, lo mismo que los muñecos de las maquetas de Rem Koolhaas, sitúan a la figura humana como charnela entre el arte y la vida, el museo y la moda. Variables y monocromos como los guerreros d
La arrogancia técnica del buque o la aeronave se convierte en espectáculo titánico cuando sufren catástrofes, y si el avión desaparece en un instantáneo estallido de fuego, el gradual hundimiento del barco en un remolino de océano insondable hace del
Navegando en la red, la proliferación de organismos virtuales puede percibirse como un riesgo, amenazante como el punto gigantesco que emerge de las profundidades en el anuncio de Sun. Cuando las publicaciones se desplazan a ese ámbito inmaterial, de
El País comienza el curso con Eva Sannum y sin Juan Muñoz. La presentación de la modelo noruega en la boda de Oslo y el fallecimiento súbito del artista madrileño en Ibiza cerraron un agosto ensombrecido por las trágicas mareas de la emigración afric
Veinticinco años después de la muerte de Franco, la España democrática recuerda su pasado reciente a través de obras de arte y edificios.