Exposición 

‘Double Bind’ de Juan Muñoz en Planta Sorigué

23/10/2017

A partir del 23 de octubre y durante cinco años, el espacio de confluencia artística e industrial Planta, situado en la cantera de extracción de áridos del grupo Sorigué en Balaguer (Lérida), acoge la instalación Double Bind del artista Juan Muñoz (1953-2001). Creada en 2001 para la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, la obra cumbre del escultor madrileño, que falleció pocos meses después de su inauguración, se exhibe por primera vez en España, y por tercera vez, tras su paso en 2015 por Hangar Bicocca de Milán. En este entorno único y cambiante, entre montañas de grava y campos de olivos, están escondidos además un pabellón con tres monumentales obras pictóricas de Anselm Kiefer y una escultura de Antony Gormley, y también un búnker de la Guerra Civil con un impresionante vídeo de Bill Viola, mientras a la intemperie se muestran dos cabezas gigantes de Antonio López.

Impulsado por Sorigué y su fundación, el proyecto Planta abre sus puertas al público con Double Bind, y contempla la construcción de un edificio para mostrar su colección compuesta por más de 450 piezas artísticas, diseñado por el estudio Ábalos + Sentkiewicz, cuyas obras están previstas que comiencen en 2018.

Destinada a la fabricación de dovelas de hormigón, una antigua nave industrial a dos aguas ha sido transformada específicamente para reproducir la Sala de las Turbinas, diseñada por Herzog & de Meuron, con una rampa de 40 metros de largo que conduce a la instalación artística con 2.000 metros cuadrados, más de 100 metros de largo, 20 de ancho y 18 de alto. Adaptada a este espacio por la hija de Juan Muñoz, Lucía, la compleja Double Bind está distribuida en tres niveles, de los cuales es transitable sólo el inferior, inundado de oscuridad. Desde aquí, la obra invita al espectador a buscar y recorrer visualmente, mirando hacia el nivel intermedio, los huecos abiertos en el techo habitados por las inquietantes figuras humanas o la ausencia de las mismas, con elementos realizados en resina de poliéster, fibra de vidrio, tela, pigmentos naturales y madera. El silencio está interrumpido por el movimiento mecánico de dos elevadores vacíos que ascienden hasta el nivel superior donde se muestran trampantojos cuadrados.
En la actualidad, se está trabajando en otras instalaciones que ocuparán Planta con piezas de artistas como William Kentridge, Chiharu Shiota y Wim Wenders.

Etiquetas incluidas: