Diez años de la revista 'C'

Diez años de la revista 'C'

15/11/2024


La revista C, editada por Cosentino y Arquitectura Viva, cumple diez años, ocasión que celebramos con una presentación el 20 de noviembre, en el COAM. Tras un diálogo en el que Santiago Alfonso, VP de Comunicación de Cosentino, y Luis Fernández-Galiano, director de AV/Arquitectura Viva, hablaron sobre el origen y la trayectoria de la revista, las arquitectas Fuensanta Nieto y Carme Pinós comentaron sus experiencias de trabajo fuera de España a través de ejemplos concretos en su obra, en un momento de proyección exterior de nuestra arquitectura que entra en resonancia con la presencia internacional de Cosentino.

Fuensanta Nieto centró su presentación en edificios tan relevantes como el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa (Estonia), el Archivo de las Vanguardias en Dresde (Alemania) y el Museo de Arte de Dallas (Estados Unidos); y Carme Pinós explicó obras singulares como el Edificio de la WU - Universidad de Economía en Viena (Austria), el MPavilion 2018 en Melbourne (Australia) y las torres Cube en Guadalajara (México).

La Comarca: Cosentino celebra 10 años de su Revista C y presenta su último número

Que diez años no es nada

Luis Fernández-Galiano 

Adaptando a nuestro aniversario el verso exacto del tango de Gardel, volvemos al inicio de esta ruta fértil recorrida con Cosentino por «la arquitectura y todo lo demás», como marcamos programáticamente en la cabecera de la revista C. El viaje, como comenta Santiago Alfonso, comenzó en la Bienal de Venecia en junio de 2014, con una presentación pública del primer número en la que nos acompañaron Daniel Libeskind —que también contribuye con un texto a esta publicación de aniversario— y Pachi Mangado, animador del proyecto desde sus inicios. A esta ciudad seguirían muchas otras, porque las aperturas de sedes de Cosentino City darían ocasión de elaborar guías arquitectónicas y difundir la revista en la correspondiente área geográfica, pero quiero citar al menos dos de ellas: Milán, en cuya Expo de 2015 España participó con un pabellón donde Cosentino había intervenido, y donde presentamos la tercera edición de Spain Builds (la primera se había lanzado en el MoMA de Nueva York en 2006, y la segunda en la Expo de Shanghái en 2010), también patrocinada por la empresa; y Dubái en 2018, donde abordamos la historia de la cocina, un espacio muy vinculado a Cosentino, tanto en su ámbito privado como en los locales de grandes chefs.

Las primeras doce guías de ciudades publicadas en la revista C se hicieron objeto de un libro en 2017, donde bajo el rótulo Cities y tras un texto sobre el viaje como itinerario de conocimiento, a la ya mencionada Milán se añadían urbes europeas como Londres, Madrid y Berlín; más allá de la asimismo citada arriba Dubái se llegaba al Extremo Oriente y al Pacífico con Singapur y con Sídney; y el continente americano se representaba generosamente con cinco metrópolis: São Paulo, Miami, San Francisco, Chicago y Montreal. En los años siguientes, muchas otras ciudades continuarían apareciendo en C, siguiendo la estela de la implantación internacional de Cosentino: además de las más próximas Barcelona, Valencia, Bilbao o Lisboa (y Oporto en esta última entrega), Europa figuraría con París, Ámsterdam, Estocolmo e incluso Estambul, Asia se ampliaría desde el Oriente Medio de Tel Aviv hasta las más lejanas Tokio o Kuala Lumpur, y América estaría bien ilustrada con Vancouver, Los Ángeles y Buenos Aires. Me extiendo en esta relación urbana porque es una forma abreviada de subrayar el perfil cosmopolita de la revista, que es también el de la propia empresa, y al cabo la norma que ha orientado la selección de los contenidos durante estos diez años.

Junto a la amplitud de la visión geográfica y temática, la otra brújula que ha guiado el trabajo editorial en C ha sido la persecución de la excelencia, un empeño que tiene una dimensión técnica en la calidad gráfica y literaria —reconocida con galardones internacionales a la mejor revista corporativa—, y una dimensión intelectual en la selección de las voces que intervienen en ella. Los diálogos entre grandes figuras de la arquitectura o la crítica representan bien este espíritu, y de hecho en 2018 se publicó una selección bajo el título Conversations, donde Norman Foster, Renzo Piano, Rem Koolhaas, Álvaro Siza, Rafael Moneo, Eduardo Souto de Moura o Jacques Herzog —todos premio Pritzker— conversan con historiadores como Kenneth Frampton o William Curtis y con escritores como los desaparecidos Vicente Verdú o Richard Ingersoll. Una búsqueda de la excelencia que se ha extendido después con arquitectos como Francis Kéré, Carme Pinós, Peter Eisenman, Anna Heringer o Benedetta Tagliabue, artistas como Cristina Iglesias o Juan Bordes, y críticos como Francesco Dal Co o Estrella de Diego. Nuestro viaje ha durado una década, pero diez años no es nada, y ojalá podamos seguir mucho más tiempo juntos en este itinerario de descubrimiento y emoción. 

La revista C es la contribución de Cosentino al mundo de la arquitectura


Etiquetas incluidas: