Arte y cultura  Exposición 

‘Géométrie’ y ‘finesse’

Dominique Perrault en el Pompidou

Luis Fernández-Galiano 
31/10/2007


Como su paisano Pascal, Dominique Perrault reconcilia el esprit de géométrie con el esprit de finesse; en la estela de la saga Michelin de su ciudad natal, el arquitecto de Clermont-Ferrand reúne en su trabajo tecnología y sociedad; y al igual que el Éric Rohmer de Ma nuit chez Maud, el autor del Hôtel Berlier extrae emoción poética de la materia cotidiana. Es frecuente describir la obra de Perrault en términos de la gran tradición de monumentalidad geométrica francesa; es inevitable relacionar sus rotundos gestos en el territorio con ese urbanismo afirmativo que trata la naturaleza como geografía voluntaria; y es obligado interpretar la simplicidad casi inocente de sus diagramas fundamentales a la luz de prácticas conceptuales o mínimas que se extienden hasta los límites del ‘land art’y el ‘arte povera’. En cierta medida, su propia formación de arquitecto en la École des Beaux Arts, urbanista en la École des Ponts et Chaussées e historiador en la École des hautes études en Sciences Sociales avalaría esta triple condición de constructor, planificador y humanista afiliado al arte de su tiempo. Sin embargo, también es posible esbozar una aproximación a su trabajo que explore su áspera raíz jansenista, el sustrato tecnológico de la industria y el laconismo narrativo en blanco y negro de la generación que creció a la sombra de los Cahiers: la conjugación de razón y emoción en Pascal dibuja una actitud de elegante austeridad; la reconciliación del éxito comercial con la responsabilidad social de Michelin sugiere un élan de pragmatismo; por último, la fusión del arte y la vida en Rohmer suministra un modelo de transformación de lo cotidiano en construcción lírica de exacta poesía. El tránsito de la geometría, la geografía y el arte conceptual a Port-Royal, el Bibendum y Maud parece una pirueta literaria sólo asentada en el débil fundamento de una breve primera infancia en la Auvernia, pero es sólo un recurso retórico para pautar la trayectoria de Perrault en tres décadas y tres movimientos... [+]


Etiquetas incluidas: