La Fundación Hyatt ha concedido el Premio Pritzker de 2022 al arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré, que se convierte en el primer africano en recibir esta distinción. El galardón, otorgado anualmente desde 1979, está dotado con 100.000 dólares (91.000 euros).
Nacido en Gando en 1965, Kéré emigró a Alemania donde estudió arquitectura y se ha convertido en emblema de la construcción social y sostenible. Desde su oficina en Berlín, Kéré regresa una y otra vez a Gando para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene, reinterpretando de forma creativa los recursos limitados y trabajando con la población local, como en su primera obra realizada, la Escuela primaria de Gando, por la que recibió el premio Aga Khan en 2004.
Entre sus principales obras y proyectos se encuentran: las dotaciones en el Parque Nacional de Mali en Bamako; el Opera Village de Laongo (Burkina Faso); la biblioteca de Gando (Burkina Faso); el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso); la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou (Burkina Faso); el pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres; y la Asamblea Nacional de Burkina Faso de Uagadugú (Burkina Faso).
La 44 ceremonia del Premio Pritzker tendrá lugar en el Marshall Building de Londres, obra de Grafton Architects.
Luis Fernández-Galiano: La belleza necesaria
Luis Fernández-Galiano. Semper en Gando: una estética práctica
Luis Fernández-Galiano: Kéré desde España