Centro quirúrgico y centro de salud, Léo
Diébédo Francis Kéré  Kéré Architecture 

Centro quirúrgico y centro de salud, Léo

Diébédo Francis Kéré  Kéré Architecture 


En África, la sanidad es un lujo. Lo es, sobre todo, para la población rural, muy alejada de los pocos centros hospitalarios o de asistencia sanitaria de calidad que existen, y que suelen concentrarse en las capitales o las grandes ciudades. Este centro quirúrgico y de salud en general contribuye a paliar esta carencia en Burkina Faso, prestando servicio a las 50.000 personas situadas en o cerca de la ciudad de Léo.

Promovida por la fundación Operieren in Afrika, la clínica adopta una sencilla pero eficaz organización modular y crecera, que permite que el conjunto pueda ampliarse conforme aumente la financiación. 

El conjunto consiste en una serie de módulos dispuestos a lo largo de una calle central como si se tratara de las casas de una aldea, para generar una atmósfera familiar.

A esta reinterpretación de los esquemas urbanos tradicionales se suma el uso de materiales, técnicas y estrategias ambientales de origen vernáculo: los muros se construyen con ladrillo de tierra compactada cuya masa térmica permite regular la temperatura interior; las dobles cubiertas ventiladas protegen del sol y permiten disipar la radiación; y un sencillo sistema de recogida permite aprovechar el agua de lluvia para regar los árboles del entorno. 

Situadas a diferentes alturas, las ventanas se enmarcan con cajones cuadrados de madera pintados de colores que reducen la absorción solar, contrastan con los muros y aportan variedad plástica al conjunto. 


Obra Work

Centro quirúrgico y de salud en Léo, Burkina Faso; Surgical and Health Center in Léo, Burkina Faso.

Arquitectos Architects 

Kéré Architecture / Diébédo Francis Kéré.

Colaboradores Collaborators 

P. Montero, E. Dorsaz, J. Keats, D. Mayer, R. Font, D. Sologuren, Y. Pavel, J, Herraiz

Consultores Consultants

EGC, Ouagadougou BP (estructuras structural engineering).

Fotos Photos

Kéré Architecture, Iwan Baan