La Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan cada año, desde 1989, el Praemium Imperiale en cinco disciplinas. Los ganadores han sido anunciados en una ceremonia celebrada en la sede histórica de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF), el complejo Richelieu, en el corazón de París. En la 34 edición, los galardones —dotados cada uno con 95.000 euros— han sido concedidos a: Vija Celmins (Pintura); Olafur Eliasson (Escultura); Wynton Marsalis (Música); Robert Wilson (Cine/Teatro); y Francis Kéré (Arquitectura).
Francis Kéré. Obra completa
Reconocido con el Premio Pritzker 2022, Francis Kéré se ha convertido en un emblema de la construcción social y sostenible. Nacido en la aldea burkinesa de Gando en 1965, estudió en Alemania y estableció su oficina en Berlín, desde donde regresa una y otra vez a su país para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene. El éxito de la escuela que diseñó cuando todavía era estudiante le llevó a construir un gran complejo en su aldea natal, y este empeño por hacer ‘más con menos’ se ha extendido, más allá de las fronteras de Burkina Faso, a multitud de países africanos —Mali, Kenia, Mozambique, Uganda, Sudán, Níger, Senegal o Benín—. Tras el reconocimiento internacional que le supuso la construcción en Londres de la Serpentine Gallery en 2017, su obra está hoy presente también en diferentes países de Europa y en Estados Unidos.
La editorial Arquitectura Viva reúne en un volumen de 184 páginas, encuadernado en tapa dura y en edición bilingüe español-inglés, las treinta principales obras y proyectos del burkinés junto a ocho de sus pabellones e instalaciones más relevantes.