Libros 

Pequeño, blanco y ligero

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Pequeño, blanco y ligero

Lys Villalba 
31/12/2010


500 ilustraciones y 150 textos trazan en Small Images —segundo volumen de la colección ‘Contemporary Architects Concepts Series’— un mapa de relaciones entre 34 proyectos del japonés Junya Ishigami (1974). El volumen recoge una gran pluralidad de documentos que muestran el amplio espectro de las inquietudes y proyectos de este joven arquitecto, establecido en Tokyo desde 2004 —tras cuatro años de colaboración en SANAA— y convertido en uno de los profesionales emergentes más controvertidos. Estas pequeñas joyas son presentadas como equivalentes con la intención de que sean los propios lectores los que establezcan conexiones entre ellas: desde el pabellón de Japón en la Bienal de Venecia de 2008 a la disposición de familias de plantas sobre una mesa, pasando por 300 geometrías de pequeños jardines o el catálogo de los 305 tipos diferentes de pilares en el edificio KAIT.

Con una identidad gráfica personal y un carácter riguroso, los documentos de trabajo del japonés comparten el límite impreciso entre el dibujo, el collage y la imagen fotográfica, superponiendo, en muchos casos, varios de estos registros. El dibujo a mano, la experimentación con maquetas de papel y la investigación en programas de cálculo estructural se presentan como sus grandes herramientas de pensamiento arquitectónico, poniendo en valor la convivencia entre el trabajo analógico y el digital. De forma entrelazada, una reflexión en torno al reto estructural está presente en toda la monografía, en una constante búsqueda por la optimización del material con estructuras de sección y espesor mínimo, desde la fabricación de una mesa de 9,5 metros de longitud y 3 milímetros de espesor, a la instalación Balloon de 14 metros de altura y una tonelada de peso. 


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