Libros 

Diversidad como sistema

La India en dos décadas

Diversidad como sistema
Libros 

Diversidad como sistema

La India en dos décadas

Lys Villalba 
31/10/2011


Con una población estimada en 1.160 millones de personas y una de las mayores diversidades culturales del planeta, la India presenta un paisaje construido único, marcado por una etapa de grandes transformaciones derivadas de la liberalización económica que vive el país desde 1991. Dos décadas más tarde, el arquitecto, profesor y autor Rahul Mehrotra nos desglosa este complejo panorama a través de cuatro capítulos correspondientes con diversos modos de ejercer la profesión, acompañados de una recopilación de obras de más de sesenta estudios. En su conjunto, puede entenderse como un mapeado del abanico de expresiones arquitectónicas que conviven en la India.

Una completa introducción hace hincapié en la complejidad del contexto contemporáneo, en el que se mezclan técnicas artesanales, sistemas industrializados y la riqueza de un legado de tradiciones orales y escritas. La primera de las cuatro secciones se centra en el auge impaciente de una arquitectura global, desarrollada por multinacionales a través de proyectos de gran escala ajenos a las condiciones locales. El segundo capítulo analiza una arquitectura regionalista que da respuesta a problemas locales en proyectos social y climáticamente responsables, y que tienen como antecedentes las obras desarrolladas por Balkrishna Doshi, Charles Correa y Raj Rewal durante la década de 1980. La tercera sección se ocupa de prácticas alternativas que experimentan con formas de trabajo, aunando sistemas constructivos locales y procesos de participación ciudadana en pequeños proyectos de gran compromiso social. Cierra el conjunto un capítulo dedicado al revival de las antiguas tradiciones constructivas indias, presentes en arquitecturas religiosas y en el auge de construcciones que siguen los principios del Vastu Shastra.

El paisaje resultante de todo ello pone en valor la pluralidad frente a las identidades singulares de un país permanentemente cambiante, en el que se prevé que más de trescientos pueblos se conviertan en ciudades de un millón de habitantes en las próximas dos o tres décadas.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: