Libros 

Signos habitables

Manual de diseño residencial

Signos habitables
Libros 

Signos habitables

Manual de diseño residencial

Lys Villalba 
30/04/2012


A modo de guía de instrucciones para el diseño de vivienda colectiva, este volumen es la segunda edición de un libro publicado originalmente en neerlandés en 2008, traducido ahora al inglés y ampliado significativamente en sus contenidos.

Con la premisa de que la innovación comienza con el conocimiento de lo ya existente, Bernard Leupen y Harald Mooij pretenden estimular el debate internacional aportando un volumen riguroso que, con voluntad taxonómica, compendia y clasifica más de 150 ejemplos de edificios residenciales, la mayoría construidos en los Países Bajos en un periodo que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El libro se estructura temáticamente en ocho capítulos, de los cuales tres son textos descriptivos dedicados al componente social de la vivienda, el origen del concepto de tipo y el proceso de diseño. Los cinco capítulos restantes contienen las nueve categorías —configuración espacial, volumetría, acceso, forma urbana, estructura, envolvente, particiones interiores, núcleos de servicio y normativa urbanística— que los autores consideran conceptos fundamentales a la hora de proyectar un edificio residencial.

Cada categoría se divide en varias subcategorías, sintetizadas en un icono que resume el concepto analizado (véase la imagen de la cubierta) e ilustradas con ejemplos de vivienda, de los que se muestran planos, un texto breve y una fotografía en blanco y negro. Por regla general cada edificio se emplea asociado a un único concepto, por lo que queda claro que el objetivo no es analizar las obras en profundidad, sino aportar el mayor número posible de casos.

El resultado es un prontuario de proyectos de vivienda muy completo que, a modo de herramienta de trabajo, permite de forma rápida y eficiente localizar ejemplos. Y ello pese a la ausencia de un cuadro general que posibilite ver todas las categorías y subcategorías de un vistazo, lo que habría sido consecuente con la voluntad de síntesis del libro. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: