Interpretar el pasado: Sackler y los estratos de la memoria
Elegido miembro de la Royal Academy en 1983, Foster recibió dos años más tarde el en- cargo de remodelar las salas de exposición en la planta superior de Burlington House. Aunque pequeño, el proyecto era importante por la relevancia de la institución y por el valor del edificio, una construcción del siglo XVII ampliada y reformada después por arquitectos como Samuel Ware, Sydney Smirke y Norman Shaw. Foster se añadió a la lista con una intervención delicada que reconstruía las Sackler Galleries (nombradas así por el patrocinador de la reforma) y creaba un nuevo acceso con una galería de escultura. Mientras las salas eran casi anónimas, con bóvedas luminosas de exquisita simplicidad, el acceso exigió el desbroce del hueco entre el edificio original y la ampliación del siglo XIX, recuperando las fachadas históricas y situando en la insólita grieta una escalera y un ascensor de vidrio. Esta intervención silenciosa, primer encargo público de Foster en Londres, le otorgó unas credenciales que abrirían las puertas de las remodelaciones del Reichstag y el British Museum; y la apertura simultánea en 1991 de la Sainsbury Wing de Venturi permitió comparar la juguetona ironía posmoderna con el respeto crítico moderno a la memoria estratificada de los edificios históricos...[+]