‘Desvíos de la deriva’ en el Reina Sofía
El Norte está en el Sur
La Semana de Arte Moderno, celebrada en São Paulo en febrero de 1922, es considerada el punto de arranque de la modernidad cultural y artística en Brasil. Ese año señala también el encuentro de dos personalidades europeas —nacidas ambas en el año 1887, con sólo un mes de diferencia, en la localidad suiza de La Chaux-de-Fonds— que podemos situar en el comienzo de esta historia americana. Uno fue arquitecto, urbanista y pintor y es generalmente conocido por su seudónimo, Le Corbusier. El otro fue poeta, novelista, autor de reportajes y libros de memorias y es también conocido por su seudónimo, Blaise Cendrars.
La obra de este último se sitúa bajo el signo del viaje, real o imaginario, y de la exaltación del mundo moderno. A principios de 1924 realiza su primer viaje a Brasil, país al que bautizará como ‘Utopialand’, y ese descubrimiento será celebrado con frecuencia en sus libros. Le Corbusier, por su parte, realizó a lo largo de su vida ocho viajes a América del Sur, entre 1929 —año en que viajó por primera vez, animado entre otros por Cendrars, permaneció durante casi tres meses y reflejó su experiencia en el ‘Prólogo americano’ y en el ‘Corolario brasileño’ de su libro Précisions, donde se incluyen las diez conferencias que impartió en Buenos Aires—y 1962 —cuando realizó su último viaje brasileño —, y, como se da por sentado en la exposición, su figura constituye el punto de partida de la modernidad arquitectónica en esas tierras...