Culturas del color
Historias materiales
La elección del color no es inocente. Cada tono y matiz del abanico cromático arrastra sobre sí una carga simbólica que se superpone a su dimensión estética, y que hace imposible juzgar la decisión de usar uno u otro como un asunto exclusivamente visual. La sensibilidad artística está presente en la elección de colores o texturas, pero de ninguna forma puede reducirse a una cuestión de gusto individual, por más que con frecuencia oigamos la paremia ‘para gustos, los colores’, asociando la diversidad de estos con las libérrimas preferencias de las gentes. Los colores tienen un peso cultural e histórico que conviene conocer cuando los usa el arquitecto o el diseñador, y aquí se recomiendan un puñado de lecturas que pueden ayudar a tomar decisiones cromáticas. Como ya se explicó en ‘Colores culpables’ (Arquitectura Viva 229), la arquitectura ha tenido una relación difícil con el color, pero los interiores agrupados aquí muestran de qué manera su empleo puede crear atmósferas domésticas más singulares y atractivas, sin que quepa considerarlo como un mero recurso ornamental. En el último número de la revista se comentaban dos libros —Diccionario de símbolos y Los colores de la política— que atañen al significado de los colores en la España contemporánea, y aquí se glosarán varios recientes que contemplan el color desde una óptica más universal...[+]