Premios 

Premio Pritzker 2022

Premios 

Premio Pritzker 2022

15/03/2022


La Fundación Hyatt ha concedido el Premio Pritzker de 2022 al arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré, que se convierte en el primer africano en recibir esta distinción. El galardón, otorgado anualmente desde 1979, está dotado con 100.000 dólares (91.000 euros).

Nacido en Gando en 1965, Kéré emigró a Alemania donde estudió arquitectura y se ha convertido en emblema de la construcción social y sostenible. Desde su oficina en Berlín, Kéré regresa una y otra vez a Gando para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene, reinterpretando de forma creativa los recursos limitados y trabajando con la población local, como en su primera obra realizada, la Escuela primaria de Gando, por la que recibió el premio Aga Khan en 2004.

Entre sus principales obras y proyectos se encuentran: las dotaciones en el Parque Nacional de Mali en Bamako; el Opera Village de Laongo (Burkina Faso); la biblioteca de Gando (Burkina Faso); el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso); la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou (Burkina Faso); el pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres; y la Asamblea Nacional de Burkina Faso de Uagadugú (Burkina Faso).

La 44 ceremonia del Premio Pritzker tendrá lugar en el Marshall Building de Londres, obra de Grafton Architects.

Luis Fernández-Galiano: La belleza necesaria

Luis Fernández-Galiano. Semper en Gando: una estética práctica

Luis Fernández-Galiano: Kéré desde España

Escuela primaria, Gando

Dotaciones en el Parque Nacional de Mali, Bamako

Opera Village, Laongo

Biblioteca, Gando

Centro quirúrgico y centro de salud, Léo

Escuela secundaria Lycée Schorge, Koudougou

Pabellón Serpentine Gallery 2017, Londres

Asamblea Nacional de Burkina Faso, Uagadugú


Etiquetas incluidas: