Books 

Vilhelm Wohlert, más allá de Louisiana

Books 

Vilhelm Wohlert, más allá de Louisiana

Félix Solaguren-Beascoa 
31/12/2008


Bløndal acaba de publicar un libro de John Pardey titulado Louisiana and Beyond, dedicado al arquitecto danés Vilhelm Wohlert (1920-2007).

Wohlert estudió en la Escuela de Copenhague, donde impartían clases profesores como Kay Fisker, Steen Eiler Rasmussen y Kaare Klint. Posteriormente desarrolló casi toda su labor profesional junto a quien fuera su socio Jørgen Bo (1919-1999). Su obra construida más conocida sería el Museo de Arte Moderno Louisiana situado en Humlebæk, en la costa norte de Copenhague y en el que trabajaron con sucesivas ampliaciones durante más de treinta y tres años. El libro establece su centro de gravedad en este edificio, pero antes de detenerse en él, inicia su singladura con varios proyectos significativos que definen en profundidad el rigor profesional de Wohlert: dos sillas, un pabellón de invitados y una tienda, la óptica Thiele, en Copenhague. Estos ejemplos manifiestan todo un mecanismo intelectual donde la propia identidad se entremezcla con la asimilación de otras culturas. En su base formativa estaría el libro Liselund (1918) y el interés de Klint por la cultura oriental a través del libro de Tetsuro Yoshida The Japanese House and Garden o el pabellón Zui-Ki-Tei de Estocolmo (1935).

Con Klint, Wohlert inició el proyecto de la óptica Thiele y lo acabó tras la muerte de aquél. Era un proyecto de ‘arte total’, como le gustaba definir a su maestro y mentor, donde la atención por el detalle constructivo sería deudor de la artesanía danesa: nada faltaría y nada sobraría, fusionando pasado y nueva estética.

En la casa de invitados para Niels Bohr en Tisvilde la abstracción moderna se volvería a someter al enraizado oficio en la que toda esta generación de arquitectos habían sido educados. El resultado, una mágica caja de madera sobre una plataforma horizontal.

Tras este intenso preámbulo, el libro llega finalmente al Museo de Louisiana. Aunque el edificio necesitaría una monografía completa, en este trabajo se insiste en dos de sus características principales: el recorrido y la sección, sin descuidar en esa insistente preocupación por el detalle.

La planta aparece como un surco quebrado que ofrece al visitante una visión rasante del paisaje. Continúa por una serie de salas de iluminación natural elevada para así desembocar en un volumen junto al acantilado, con vistas al estrecho de Oresund.

El siguiente capítulo está destinado a una serie de viviendas unifamiliares de ladrillo y madera que culmina con el conjunto de siete casas en Pinehøj de planos deslizantes sobre los que descansa una liviana cubierta. El libro acaba con un capítulo destinado a edificios públicos.

Con este magnífico volumen, Bløndal inicia una línea destinada a redescubrir a un elenco de arquitectos daneses cuya labor, desarrollada en la década de los cincuenta, ha sido difuminada por las figuras de Arne Jacobsen y de Jørn Utzon. Una generación cuya pieza más significativa sería el Museo de Arte Moderno Louisiana de Jørgen Bo y Vilhelm Wohlert.


Reviewed books:
Included Tags: