Books 

Ove Arup, primera biografía ingenieril

Ove Arup, primera biografía ingenieril
Books 

Ove Arup, primera biografía ingenieril

Alejandro Bernabeu 
30/06/2008


La figura del ingeniero Ove Arup es igualmente respetada por arquitectos e ingenieros, habiendo contribuido como nadie a fomentar un espíritu de confianza, colaboración y respeto entre ambas profesiones.

El libro de Peter Jones es la primera biografía dedicada a Ove Arup. Cubre detalladamente las distintas etapas de su apasionante vida, desde su nacimiento en Newcastle, Inglaterra, y su infancia y formación en Dinamarca —primeramente en filosofía y matemáticas y posteriormente en ingeniería—, al desarrollo de su carrera profesional en las Islas Británicas, con la creación en 1946 del estudio de ingeniería Ove Arup & Partners en Londres y su apoteósico éxito y despliegue a partir de los años sesenta, hasta finalmente su muerte, en 1988, a los 92 años de edad.

El libro presenta una interesante aproximación histórica y contextual a algunos de los proyectos más relevantes y significativos en los que participó Arup. Así mismo ofrece una nueva visión sobre el controvertido desarrollo del proyecto de la Ópera de Sidney desde el punto de vista de Arup, cuya contribución resultó decisiva en la transformación de los sugerentes, pero inviables, croquis con los que Jørn Utzon ganó el concurso en una solución estructural y constructivamente factible, en la que cada elemento tenía una función simple, lógica y necesaria. Más allá de la polémica y los problemas que acompañaron el largo proceso de desarrollo y ejecución del proyecto hasta su probablemente inevitable desenlace con el forzado abandono de Utzon de la obra, la Ópera de Sidney ejemplifica singularmente los planteamientos constructivos y de diseño de Arup, y su apuesta por la colaboración y el ‘diseño total’ de los proyectos como conjunción de arquitectura, ingeniería y construcción.

Además de su interés como narración histórica del nacimiento y evolución del que sigue siendo hoy en día el estudio de ingeniería más importante del mundo, con casi 9.000 empleados en más de 35 países distintos, el libro de Peter Jones resulta fundamental como acercamiento a la persona y personalidad de Ove Arup.

De carácter extremamente complejo, sorprendente y genial, a veces arrogante o incluso despiadado, pero siempre apasionante, acercarse a la figura de Ove Arup supone el reto de hacer frente a un misterio. Su filosofía, formulada fundamentalmente en sus últimos años de vida, en la que no sólo se ocupa de la arquitectura, la ingeniería o la construcción, sino que abarca campos tan diversos como el arte, la conservación del medio ambiente, o incluso la religión, el sentido de la vida y el destino de la humanidad, deja patente una personalidad enigmática, inteligente y voluntariamente caótica.

Peter Jones trata de resolver este misterio, ofreciendo un relato apasionante y preciso, quizás excesivamente documental en algunas de sus partes, pero fascinante y sincero en su desarrollo, sobre la que constituye una figura clave en la evolución y progreso de la arquitectura, la ingeniería y la construcción de la segunda mitad del siglo XX.


Reviewed books:

Ove Arup

Masterbuilder of the Twentieth Century

Included Tags: