Books 

Arne Jacobsen, un héroe tranquilo

Arne Jacobsen, un héroe tranquilo
Books 

Arne Jacobsen, un héroe tranquilo

Jorge Sainz 
31/10/2001


Arquitecto y diseñador, Arne Jacobsen (1902-1971) ha dejado algunas imágenes imborrables en la memoria visual del siglo XX. En muchos hogares habrá una silla sencilla, con cuatro finas patas metálicas y una única pieza de madera contrachapada que forma casi un círculo en el asiento y casi un triángulo en el respaldo. Se trata de la silla 3107, diseñada en 1955 para solucionar algunos de los problemas de estabilidad que tenía otra versión anterior, la llamada ‘Hormiga’, cuyo respaldo era casi un óvalo, unido al asiento mediante una estrecha cintura (casi podríamos decir ‘de avispa’). El problema de esta Hormiga —la gran creación de Jacobsen— es que sólo tenía 3 patas y casi todo el mundo acababa en el suelo. Sólo tras la muerte de su autor, el fabricante Fritz Hansen pudo sacar al mercado una Hormiga con 4 patas. Y los cinéfilos seguramente recordarán los estilizados cubiertos que se usaban en el transbordador lunar de 2001, una odisea del espacio. Stanley Kubrick, un director siempre atento a los diseños más innovadores, supo entender que se trataba de unos objetos muy adelantados para su tiempo. Todavía lo son, pues no resultan muy eficaces para la comida convencional y siguen sin utilizarse mucho.

Para la arquitectura, Jacobsen se ha convertido en las últimas décadas en un héroe de la modernidad suave y elegante, un hábil diseñador que supo aplicar los principios de la modernidad de un modo sensato y sensible, haciendo así algunos de los edificios más equilibrados y discretos del Movimiento Moderno: los ayuntamientos de Aarhus, Søllerød y Rødovre son los mejores ejemplos. Los actuales defensores del minimalismo arquitectónico tienen en Jacobsen un magnífico espejo en el que mirarse.

El libro que aquí se reseña es fruto del trabajo de muchos años por parte de dos autores que son casi los especialistas oficiales en la obra de Jacobsen. Aparecido hace unos años en versión danesa, la nueva edición en inglés publicada ahora inicia los actos del centenario del nacimiento del arquitecto, que se celebrará en 2002. En este gran volumen, que incluye una enorme cantidad de información biográfica y fotográfica, se echan en falta en cambio muchos documentos gráficos (sobre todo planos) que resultan imprescindibles para entender plenamente los edificios.

Finalmente, más de un tercio del libro está dedicado a narrar la vida del arquitecto y la evolución de su obra. El resto incluye una descripción minuciosa de numerosos edificios, clasificados en siete etapas, todas ellas caracterizadas por alguna variedad de lo ‘moderno’: desde lo ‘premoderno’ hasta lo ‘tardomoderno’. Ésta es una buena prueba de la unanimidad que existe en considerar a Jacobsen como uno de los mejores y más prolíficos intérpretes de la idea moderna de la arquitectura. 


Reviewed books:
Included Tags: