University Residence, Coimbra

Daniela Antunes  Gonçalo Afonso Dias 


Ubicada en un solar trapezoidal, largo, estrecho, arbolado y en pendiente, el complejo se estructura en cinco módulos idénticos que suman una capacidad total de 190 plazas, según requería el programa de necesidades. Junto con el condicionante físico, impuesto por la singularidad geométrica de la parcela, la premisa de evitar una configuración externa monótona, derivada de la estricta modulación interior que caracteriza este tipo de edificios, ha llevado a disponer los volúmenes según un conjunto de ejes diagonales encadenados. De esta forma, además de conseguir una orientación favorable para los espacios estanciales de cada bloque se obtienen entre ellos recintos ajardinados que se enlazan a través de sugerentes recorridos zigzagueantes.

El conjunto, que se asemeja a un convoy descarrilado, se lee como un único cuerpo bajo la perspectiva ilusoria que producen las vistas en escorzo. Cada módulo, asentado sobre un zócalo pétreo que proporciona una base horizontal para salvar la diferencia de cotas y los accidentes del terreno, cuenta con tres niveles, entre los que se reparte el programa residencial. Por planta se cuentan cinco habitaciones, una cocina, un área común y espacios de circulación. Éstos se prolongan hacia el exterior en unas escaleras de emergencia que destacan sobre el fondo gris claro de los testeros, con el que contrasta el naranja vibrante de la envolvente prismática. En función de la condición del espacio interior colindante —ya sean áreas públicas o privadas—, las fachadas se perforan bien con huecos estrechos y tendidos o bien con aberturas verticales que puntúan de luz los pasillos. Dicha distribución alterna de un bloque al contiguo con el objetivo de asegurar la privacidad entre las bandas residenciales, que de esta manera disfrutan cada una de un sector exclusivo de jardín.

Por último, la aportación del joven artista lisboeta João Louro asume una presencia específica en el atrio de acceso a los bloques a través de una instalación consistente en cinco paneles de aluminio serigrafiados... [+]


Obra

Residencia estudiantil R3/SAS del Instituto Politécnico, Coimbra. 

Arquitectos

Gonçalo Afonso Dias, Daniela Antunes.

Colaboradores

Stevens Evans, Tiago Iglesias, José Eduardo Silvestre.

Consultores

Tal Projecto: Tiago Abecasis, Rui Nunes da Silva(estructuras); Instec: Celestino Viegas Rodrigues, Copreng: António Almeida, Grade Ribeiro(instalaciones); João Louro (artista plástico); Arqpais: Otilia Batista Freire (paisajismo).

Contratista

Manuel R. Gouveia. 

Fotos

Fernando Guerra/FG+SG.