Scottish Parliament, Edinburgh
Miralles Tagliabue EMBT 

Scottish Parliament, Edinburgh

Miralles Tagliabue EMBT 


El Parlamento de Escocia, que en 1560 creó la iglesia protestante independiente de Roma y rechazó la autoridad del Papa, tras la devolución de su autonomía política como región dentro del Reino Unido en 1998, convocó el mismo año el concurso para su sede. Junto a la Royal Mile —una vía medieval con pendiente acentuada y forma de espina de pez que une el Palacio de Holyrood con el Castillo de Edimburgo en su extremo oeste—, se alza el edificio como materialización física de la democracia. Ubicado entre el paisaje natural y el centro histórico, la obra intenta ligar ambas situaciones, haciendo una especie de zurcido, con un objeto que surge de la propia tierra y se agrupa como si se tratara de hojas sueltas o barcas reunidas en el cauce de un río. El objetivo de realizar un retrato del poder democrático condujo a la articulación de distintas piezas en lugar de optar por el frecuente esquema central, como el utilizado en los parlamentos de Chandigarh de Le Corbusier o el de Dhaka de Louis Kahn, ambos representación de un poder centralizado. Con una organización basada en un edificio sin jerarquías, se quiso relacionar la obra con el contexto creando una especie de ágora informal que se encaja dentro del montañoso paisaje de la ciudad compacta. En una superficie de 35.600 metros cuadrados, antes ocupada por una fábrica de cerveza, se erigen los siete cuerpos mayores que conforman el proyecto, que nace con la intención de fusionar la arquitectura con la herencia de la gente.

La obra renuncia al concepto de una gran fachada creando, en cambio, una relación informal de elementos articulados por medio de una explanada triangular, iluminada desde la cubierta por una serie de huecos en forma de hojas. El proyecto incorpora las construcciones existentes de Queensberry House, del siglo XVII, así como un tramo de los edificios Canongate. Hacia el lado este, el volumen que corresponde al espacio público más amplio aloja en el primer nivel la Cámara de Debates, de forma elíptica, con salas de exhibición, un restaurante, y un centro educativo en planta baja. Desde ahí se abren vistas hacia las montañas basálticas de los Salisbury Crags y Arthur’s Seat. La sala, pensada para el diálogo, se extiende conceptualmente hacia un anfiteatro exterior donde la voz del pueblo queda representada por un espacio natural que evoca las asambleas de pueblos primitivos. Hacia el norte, la torre destinada a los medios de comunicación, aloja el acceso público principal, ubicado en la esquina entre Canongate y la vía de Horse Wynd. En el lado sur, entre la explanada—que une todas las partes— y el hemiciclo de la Cámara, se encuentran cuatro volúmenes en forma de torre donde se combinan salas de reuniones con oficinas de miembros del Parlamento y empleados de gobierno. El Edificio de los Parlamentarios Escoceses (MSP), al extremo oeste, paralelo a la calle de Reid’s Close, alberga oficinas y un aparcamiento en el sótano, y se desarrolla en seis niveles, que se reducen progresivamente hasta quedar en cuatro en el extremo opuesto. A cada edificio se le dota de un carácter distinto, con fachadas propias que responden a las orientaciones, al programa y a cuestiones de seguridad. La agrupación se convierte en un despliegue de formas y materiales, donde la madera, el granito y el hormigón se vuelven el punto de unión de las piezas orgánicas... [+]


Obra

Parlamento de Escocia. 

Arquitectos

EMBT con RMJM, M.A.H. Duncan y T. B. Stewart. 

Colaboradores

Joan Callís; K. Unglaub; C. Chara, L. Giovanozzi, F. Asunción, F. Mc Ardle, A .M. Henao, V. Franza, M. Eichhorn, T. Sakamoko, C. Molina, U. Viotto, S. Belli, A. Vrana, T. Skoetz, G .S. Nicoletti, S. Henriques, A. G. Caspado, J. G. Germán, N. Pröwer, P. Ogesto, C. Stauss, S. Hay, F. Matucci, S. Brunner, M. Santini, L. di Romanico, M. de la Porta, F. Vechter, P. Giacobbe, E. Bottigella, S. Stecklina, S. Brussaferi, J. Locke, R. du Montard, G. Lambrechts, E. Cirulli, A. Nasser, B. Ríos, A. Strong, P. S. Nagy, J. R. Raffin, C. Lucchini, S. Geenen, F. Bartsh, K. Kinder, C. Felber. 

Consultores

Langdon & Everest (aparejadores); Ove Arup (estructura); OVI (iluminación); S. Brown (acústica). 

Fotos

Duccio Malagamba.