Headquarters of the Criar Institute of Television and Cinema
Silvio Oksman  Fernanda Neiva 
 Headquarters of the Criar Institute of Television and Cinema

Headquarters of the Criar Institute of Television and Cinema

Silvio Oksman  Fernanda Neiva 


Conocida por los brasileños como la ‘ciudad que nunca para’ São Paulo fue desde mediados del siglo xix un importante centro industrial, y es hoy el principal centro financiero del país. El de Bom Retiro es uno de sus barrios más característicos, pues conserva aún vestigios del pasado industrial de São Paulo: almacenes y galpones que antaño albergaron talleres o pequeñas manufacturas especializadas en su mayor parte en la fabricación de tejidos. Es precisamente en una de estas viejas construcciones donde se ha ubicado el Instituto Criar de Televisión y Cine, una entidad privada orientada a la formación de jóvenes en el área de la producción audiovisual.

Levantado a principios del siglo XX, el edificio fue construido con muros de carga de ladrillo y cerchas de madera. Con el tiempo, se fueron superponiendo a esta estructura originaria diferentes añadidos según iba cambiando el uso del galpón, que albergó primero una pequeña fábrica textil, después una imprenta y, finalmente, una galería de tiro.

El primer paso, por tanto, consistió en eliminar los elementos carentes de valor (entreplantas, muros, puertas) y devolver la fábrica a su estado original, disponiendo en su interior el nuevo programa (estudios de grabación, aulas, talleres y biblioteca) de acuerdo a dos premisas: dejar incólume la vieja estructura, y separar con claridad los acabados antiguos de los modernos. Con este fin, los materiales usados en las nuevas particiones y en la consolidación de la estructura —bloques de hormigón visto y pletinas de acero, respectivamente— se distinguen de manera evidente del ladrillo y la madera de los muros y la cubierta preexistentes.

Renunciando a la fragmentación que podría haber surgido de atender linealmente al programa, el proyecto potencia el carácter homogéneo e integrador de los muros y cubiertas del viejo edificio. Así, todos los espacios se relacionan con una plaza central, concebida como un ámbito de intercambio para los alumnos, que puede utilizarse para conferencias, exposiciones y otros eventos multidisciplinarios. 


Obra

Sede del Instituto Criar de Televisión y Cine, São Paulo.

Arquitectos

Fernanda Neiva y Silvio Oksman.

Colaboradores

G. Soares, A, Kaiser.

Consultores

Harmonia Acústica (acústica); Vetor Consultoria e Projetos (climatización); ABC Cook (cocina); Projetar Projetos de Sistemas (instalaciones); César Pereira Lopes (estructuras); Fundacta Consultoría e Engenharia de Fundações (cimentación); Espaço Luz Projetos e Consultoria (iluminación); Racional Engenharia (gestión).

Contratista

Camargo Penteado Engenharia.

Fotos

Leonardo Finotti; Pedro Kok.