Mobile studio in Remscheid

Kalhöfer Korschildgen Architekten  


Más que a su literal traducción al inglés como country journey, la expresión ‘Fahrt ins Grüne’ —denominación original de esta construcción— intenta acercamos a los conceptos que más interesan en el proyecto: el ‘desplazamiento’, no como viaje sino como idea de movilidad en un mismo lugar; y lo ‘ verde ’, que connota el jardín, del que periódicamente se apropia esta ampliación móvil de una casa en la localidad de Remscheid, al sureste de Düsseldorf. Los clientes, que tenían alquilada la planta alta de su vivienda, pretendían aumentar el espacio vividero que les quedaba, reducido a tres habitaciones. Querían un ámbito de trabajo flexible, capaz de adoptar una función diferente cuando su huésped dejase la casa.

Partiendo de la idea de transformación, y en vista del apego que mostraban los dueños por su jardín, se decidió que el estudio entrase en contacto directo con esta zona, situándolo en un vértice vacío de la vivienda y dándole la posibilidad de extenderse hacia el espacio abierto. De esta forma se conseguían dos estados: uno estival, cuando el nuevo volumen se separa de la casa deslizándose por unos carriles, y uno invernal, con el estudio colmatando la esquina desocupada del inmueble. En ambos casos, se aprovechan las ventajas de su posición y, así como en verano el ámbito liberado se aprovecha como terraza al aire libre, en tiempo más frío la proximidad del cuerpo a la casa permite que el propietario vaya a trabajar sin necesidad de ponerse el abrigo.

La forma del estudio reproduce la de otra ampliación ya existente. Cada una de las pieles del muro cumple una función determinada; la externa, de planchas onduladas de PVC transparente, protege de las inclemencias los muros interiores de la caseta, construidos con paneles de contrachapado y aislamiento térmico, y sobre los que se ha aplicado una última capa de pintura plateada que repele el calor y contribuye al aspecto cinético de la estructura. En un futuro, cuando el actual inquilino deje la casa, esa piel interna del estudio se eliminará para convertirse en un invernadero translúcido incorporado al espacio del jardín...[+]