Canary Wharf Station, London
Foster + Partners 

Canary Wharf Station, London

Foster + Partners 


En lo que fue el West India Dock, y junto a una torre proyectada por el estudio, se ha construido la estación que prevé más viajeros de toda la ampliación de la línea Jubilee, y que da servicio a un barrio de oficinas en rápido crecimiento. Ante la previsión de esta gran demanda, se ha optado por una estación diáfana, basilical, de dimensión predominante longitudinal, que facilite la orientación y el movimiento de los viajeros. El resultado ha sido una gran piscina de paredes de hormigón en la que los pasajeros se sumergen a través de grandes marquesinas curvas de vidrio, y van descendiendo en suave progresión, siguiendo una línea recta, al nivel intermedio, en el que se sitúa el vestíbulo, y al inferior, con los andenes. Exteriormente, para minimizar su impacto visual, la superficie de la estación se ha cubierto con una alfombra verde, en cuyos extremos el terreno forma unas pequeñas colinas donde surgen la bóvedas acristaladas a través de las que penetra la luz natural y que de noche iluminan suavemente el entorno. 

Bajo las praderas de césped se tiende una cubierta abovedada formada por costillas elípticas que absorben los movimientos del terreno y se apoyan en una única hilera central de columnas, encofradas in situ, que salvan las dos alturas en un solo soporte. En el extremo este de la estación las dos alturas se convierten en una sola, enfatizando la continuidad espacial y evidenciando la simplicidad de este esquema estructural, al mostrar toda la dimensión vertical de los apoyos. El hormigón de estas columnas ha recibido un acabado pulido, y se han revestido en su parte inferior con un zócalo antivandálico de acero inoxidable cuya tersura contrasta con la rugosidad de los muros pantalla de hormigón de los andenes, que se han dejado vistos sin tratar. El estudio ha diseñado asimismo un dispositivo de seguridad para los andenes consistente en paneles de vidrio deslizantes que permanecen cerrados hasta que llega el tren y se abren en los puntos donde se sitúan las puertas, instalados también en el resto de las nuevas estaciones de la línea...[+][+]


Obra
Estación de Canary Wharf, Línea Jubilee, Londres. 

Cliente
London Underground Ltd.

Arquitecto
Norman Foster. 

Colaboradores
Posford Duvivier, De Leau Chadwick (ingeniería); Ove Arup (estructura); Claude Engel (iluminación); Davis Langdon & Everest (aparejadores), Ruberoid Contacts (impermeabilización). 

Contratista
Tarmac Bachy. 

Fotos
Dennis Gilbert / View, Nigel Young.