BMCE Branch in Morocco


Las sucursales del Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) en las tres ciudades más importantes de Marruecos son los primeros edificios que la firma Foster + Partners ha construido en el continente africano. El diseño de estas oficinas bancarias parte de una estrategia geométrica modular, una especie de kit variable de montaje que mantiene constantes la altura de los edificios (once metros) y el número de plantas (tres) pero que adapta su escala, además de su color, a cada uno de los diferentes emplazamientos. Así, el solar, la superficie bruta y la útil son mayores en Fez y menores en Casablanca, aunque la planta tipo más grande sea la de Rabat.

Todos los edificios cuentan con una estructura de hormigón armado, un pórtico de entrada y una serie de compartimentaciones moduladas según una retícula. Los cerramientos exteriores están construidos con paneles de vidrio y una envolvente de veinte centímetros de espesor que sombrea la fachada y la protege. Esta envolvente —cuya geometría se inspira en los patrones de las celosías islámicas tradicionales— está formada por piezas curvadas de una aleación especial de acero inoxidable, de bajo contenido en hierro, concebidas para evitar su recalentamiento una vez expuestas al sol. El diseño de las sucursales responde además a criterios de eficiencia energética: todos los materiales empleados (granito negro, piedra caliza gris) son de origen local, al igual que la mano de obra; un sistema de aerotermia constituido por una red de tubos enterrados que intercambian energía con el subsuelo conforma el sistema de climatización pasivo, enfriando o calentando de manera natural el aire de ventilación de los edificios.

Un elemento usado recurrentemente en todas las sucursales, es la cúpula, que es también la referencia formal del diseño de una serie de nuevas escuelas construidas en el país gracias al apoyo filantrópico de la Fundación BMCE. El interior de la cúpula está recubierto con tadelakt, un enlucido de cal brillante y resistente al agua cuyo uso es común en Marruecos. Por su parte, el exterior está revestido de azulejos. La reinterpretación de estos elementos de la arquitectura tradicional marroquí se combina con un interior contemporáneo, diseñado con fines representativos.

Este interior se cualifica con un objeto escultórico que ocupa la doble altura del vestíbulo de entrada, conectándose con la cúpula mediante una espectacular cinta de hormigón. Al apoyarse en el suelo, esta cinta se convierte en un sofá que puede ser usado por los clientes mientras esperan a ser atendidos. Las oficinas y las salas de reuniones ocupan las dos plantas restantes. Estos espacios de trabajo se organizan según una trama modular, replicable y adaptable a cada situación. 


Obra

Sucursales del BMCE en Rabat, Casablanca y Fez, Marruecos.

Cliente

Banque Marocaine du Commerce Extérieur.

Arquitecto

Foster + Partners / Norman Foster.

Colaboradores

S. Behling, M. Jones, K. Murphy, I. Solken, T. Franchi, C. Di Piazza, L. Thresher, G. Giacoppo, R. Mezher, S. Sousa, B. Artault, J. Kernt, B. Cowd; A. Mekouar, K. Rouissi (Empreinte d’Architecte).

Consultores

Cap Advise (jefe de proyecto/gestión); Buro Happold, Ateba (estructuras/instalaciones); Michel Desvigne (paisajista); George Sexton Associates (iluminación).

Contratista

TGCC.

Fotos

Nigel Young / Foster + Partners.