The Walbrook


Apostado al pie de Walbrook, el corredor urbano que, atravesando el corazón de Londres, conecta, entre otros edificios históricos de gran valía, las dos obras mayores de sir Christopher Wren (la Catedral de San Pablo y la iglesia de St. Stephen Walbrook), el edificio —que alberga la sede corporativa de una gran empresa— define su volumetría y su aspecto con el propósito de mantener el delicado equilibrio visual de su contexto. De ahí que su altura de cornisa no supere la de los edificios vecinos —quedando enrasada con la de la iglesia de St. Stephen—y que la fachada se ajuste a la línea suavemente curva de Walbrook, dando pie a una ondulación en planta que al cabo configura también la geometría de la envolvente en su conjunto.

Si el contexto histórico determina, en general, la volumetría del edificio, la fachada da cuenta de su condición contemporánea, y surge de la alternancia rítmica entre dos familias que son a la vez compositivas y constructivas: lamas horizontales y entrepaños acristalados que quedan rehundidos respecto de aquellas. Concebidas como parasoles, y construidas con un polímero de fibra de vidrio reforzada —un material usado habitualmente en las carrocerías de los automóviles—, las lamas colonizan la totalidad de la envolvente del edificio según un gradiente vertical, con el fin de proteger las zonas más expuestas a la radiación solar y de favorecer asimismo que el conjunto formado por el volumen principal y los áticos curvos retranqueados se perciba como un continuo, excepto en la planta baja, donde la fachada se interrumpe, dejando espacio a un soportal con locales comerciales.

Dos atrios bañados de luz natural mediante sendos lucernarios de superficie poliédrica organizan el espacio interior, acondicionado de acuerdo a criterios de sostenibilidad, como la producción de energía por trigeneración, el uso de paneles fotovoltaicos, y la recogida y reciclaje de agua, estrategias combinadas que han justificado que el edificio haya obtenido el certificado medioambiental BREEAM con la calificación ‘excelente’.

Obra

The Walbrook, Londres.

Cliente

Minerva plc.

Arquitectos

Foster + Partners / Norman Foster.

Colaboradores

G. Brooker, P. Leadbeatter, B. Barnas, P. Brittain, O. Flindall, M. Fuchs, M. Gardner, R. Gavassa, M Koester, M. Krueger, A. Morais, M. Ozdowski, M. Ranallo, M. Rubenstein, M. Rolfe, L. Stecich, J. Bloemeke, C. Tarling, M. S. Moraleda, O. Voss, F. Evers, F. Magalhaes, A. Hammer.

Consultores

GVA Second Lond Wall (gestión de proyecto); Davis Langdon LLP (aparejador); Arup (estructuras); Roger Preston & Partners (instalaciones); PCM Safety (seguridad); DP9 (planificación); Sandy Brown (acústica).

Contratista

Skanska Construction Private.

Fotos

Nigel Young/Foster + Partners.