Virgen de Vallivana Public School, Picassent
Carlos Meri 

Virgen de Vallivana Public School, Picassent

Carlos Meri 


Las características del emplazamiento, con una gran pendiente y edificado en uno de sus lados, sumado a las necesidades del programa, llevaron a la decisión de dividir el proyecto en cuatro edificios: la casa del conserje, el gimnasio y el comedor, la sala de usos múltiples de educación infantil y el último, con forma de L, que acoge las aulas y las áreas administrativas. Los volúmenes se ordenan estratégicamente en el solar, acercándose a los bordes para dejar mayor espacio libre en su interior; sólo la pieza en L tiene uno de sus brazos en medio de la parcela, separando así dos patios. En este cuerpo se ubica el edificio de educación infantil, pequeños pabellones con jardines propios, que consiguen una mayor relación de cada aula con el espacio libre, al tiempo que se mejoran las condiciones de ventilación y soleamiento. Sobre estas piezas se alza un prisma rectangular que alberga doce clases de primaria además de una sala de usos múltiples, todas ellas orientadas a sureste y protegidas del sol mediante largas marquesinas de hormigón que caracterizan la fachada. La planta superior acoge los programas docentes específicos de menor uso horario, iluminados a través de terrazas. Aprovechando la diferencia de altura de 3,40 metros entre dos de las calles paralelas que limitan el recinto, se sitúan dos accesos en cotas distintas: por la inferior se entra en la guardería y, en el lado opuesto, un piso más arriba, se encuentra el vestíbulo principal, que conecta con el otro brazo de la L, donde se aloja el área administrativa y la biblioteca.

El edificio del gimnasio y comedor se estructura en dos niveles con entradas independientes, facilitando así la accesibilidad desde los espacios necesarios para cada uso. A la integración con el resto de la manzana contribuye la vivienda del conserje, la cual se adosa a la medianera de viviendas existente, buscando a través de su altura y geometría el mínimo impacto desde el interior de la parcela. Asimismo, el pabellón de usos múltiples se sitúa junto a la valla, abriendo sus vistas hacia el resto de aulas, entre zonas arboladas... [+]


Obra

Colegio Público Virgen de Vallivana, Picassent, Valencia.

Cliente

Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana.

Arquitecto

Carlos Meri

Colaboradores

Inmaculada Oviedo (CIEGSA); Miguel Ángel Navarro, Marité Rosende, Mareike Sievers (estudio); José Romero, Juan Mena, Juan Moreno (obra).

Consultores

David Gallardo (estructuras).

Contratista

Cleop.

Fotos

Bleda y Rosa, Fernando Alda