Walsh House, Kangaroo Valley
Glenn Murcutt 

Walsh House, Kangaroo Valley

Glenn Murcutt 


A dos horas al sudoeste de Sidney se sitúa Kangaroo Valley, un bello enclave natural destacado por ser uno de los primeros espacios turísticos del mundo en iniciar un programa de desarrollo carbon neutral. En una de sus verdes llanuras rodeadas de montañas se sitúa la casa Walsh, una vivienda de una sola planta de 43x4,7 metros con cubierta a un agua. La fachada principal abre al norte hacia las boscosas montañas. La cubierta de chapa ondulada se proyecta en voladizo para proteger de la radiación solar estival las ventanas colocadas en la parte superior del edificio, permitiendo que estos paños de vidrio permanezcan sin cortinas y la imagen de las montañas esté presente dentro de la vivienda durante todo el año.

El interior de la casa no se concibe como un espacio continuo, sino como una serie de estancias conectadas, cada una identificable desde el exterior gracias a unos cuerpos que se proyectan hacia fuera, cerrados con vidrios inclinados protegidos con lamas regulables, que permiten al usuario ajustar individualmente la intensidad de la luz diurna. Cada uno de estos volúmenes posee un uso propio: en los dos integrados en los dormitorios se sitúan respectivamente una cama útil para el descanso durante el día y un pequeño invernadero, mientras que el tercer cuerpo, vinculado al salón, acoge un escritorio.

La casa presenta cuatro caras diferentes. En los alzados enfrentados a los fríos vientos de sudoeste adquiere el carácter de una granja realizada con materiales rústicos y paramentos prácticamente ciegos, mientras que las fachadas norte y este se abren a las espectaculares vistas y se construyen con más atención al detalle, utilizando materiales más refinados.

La pieza que acoge el salón-cocina es la única estancia de la casa que además de abrir al norte con un ventanal, también lo hace hacia el sur. En esta orientación se recortan dos huecos que enmarcan fragmentos del paisaje cuidadosamente elegidos. Esta estancia se prolonga con la terraza donde una tranquila lámina de agua proyecta reflejos vibrantes en el voladizo de la cubierta, a la vez que atempera el aire caliente del verano.

Una serie de tanques exteriores recoge el agua de la lluvia de la cubierta y la filtra para abastecer la vivienda, la cual también posee una planta de tratamiento de residuos... [+] 


Obra

Casa Walsh, Kangaroo Valley (Australia).

Cliente

Familia Walsh.

Arquitecto

Glenn Murcutt.

Colaboradores

Sue Barnsley (paisajismo). 

Contratista

Tony Lane.

Fotos

Anthony Browell; Reiner Blunck