Adobe Canyon House, Patagonia
Rick Joy Architects 

Adobe Canyon House, Patagonia

Rick Joy Architects 


A primera vista la casa aparece como una sencilla masa de tierra compactada sobre la colina. Evocando una ruina ancestral, sobre un cuerpo prismático de planta cuadrada, de 12,8 metros de lado, con muros de 4 metros de altura, se excava una cruz que alberga las funciones públicas. Al norte, el dormitorio; al sur, el salón; y al este y al oeste, dos porches que adquieren distintas cualidades según la hora del día. Estos espacios vaciados en el volumen del edificio se desvelan sobre la piel exterior a través de cuatro grandes huecos revestidos con superficies reflectantes. Los dos porches cuentan con enormes puertas metálicas, mientras que el salón y el dormitorio se cierran con paños de vidrio fijo. Las habitaciones que quedan dentro del cuadrado de la planta y fuera del contorno delimitado por la cruz albergan estancias de servicio.

Los muros de tierra compactada de 45 centímetros de espesor, encofrados in situ, permiten proteger la vivienda de las temperaturas extremas sin necesidad de instalar placas de aislamiento. Además, son estructurales, aunque requieren soluciones específicas, tanto en el encuentro con el suelo y con la cubierta, como para la apertura de huecos.

De este modo, las paredes de tierra se apoyan sobre un muro perimetral de hormigón que asciende y desciende para dejar que sobre él descansen los alféizares de las ventanas y para proteger de la humedad la parte inferior de las paredes. Este zócalo de hormigón recibe todos los anclajes de puertas, así como las tomas y canalizaciones. El suelo de la casa es una losa de hormigón, independiente de los muros y liberada de cualquier función portante.

El encuentro con la cubierta se realiza mediante una viga de hormigón armado que ata y rigidiza los muros y permite un reparto uniforme de cargas. El canto de la viga, de 1,20 metros, responde al grosor de la estructura de la cubierta, formada por cerchas prefabricadas que se anclan al citado zuncho de borde. Las cerchas se ocultan detrás de un falso techo liso y continúo interrumpido por lucernarios... [+]


Obra

Casa Adobe Canyon, Patagonia, Arizona (Estados Unidos).

Arquitecto

Rick Joy.

Colaboradores

Mark Mishmash, Cade Hayes.

Contratista

Rick Joy.