Oslo Opera House, Norway
Snøhetta 

Oslo Opera House, Norway

Snøhetta 


La Asamblea Nacional de Noruega decidió en 1999 que la nueva Ópera de Oslo se emplazara en Bjørvika, una zona de la capital situada en la orilla de su fiordo. El edificio, cuya construcción supone el primer paso de un plan de desarrollo para esta área industrial de la capital, se ha concebido a partir de tres ideas básicas. Por su situación en el puerto, lugar tradicional de intercambio entre Noruega y el mundo, la Ópera se presenta como el umbral entre la tierra y el mar, la vida cotidiana y el arte. Este concepto se materializa en un muro curvo que contiene las salas de música. En segundo lugar, se propone el edificio como una gran planta de producción artística y técnica donde todos los accesorios necesarios para los espectáculos son construidos. En este sentido, se ha diseñado como una fábrica, con un esquema racional y flexible, tanto durante la fase de desarrollo como para su funcionamiento futuro. Por último, la monumentalidad requerida por los promotores de la obra se ha traducido como una idea de unidad, de bien público compartido. Para facilitar el acceso y el uso por parte de todos los ciudadanos se ha compuesto un volumen horizontal a base de planos y pendientes transitables que permiten recorrer las cubiertas del edificio en toda su extensión.

La estructura narrativa del proyecto se hace patente gracias a la elección de los materiales: el muro curvo de madera, los planos exteriores de mármol blanco y las cajas escénicas revestidas de metal. La envolvente de vidrio permite observar la articulación entre aquéllos.

El edificio se ha dividido en dos partes por una calle interior que lo atraviesa de norte a sur. Al oeste, tras la plaza que sirve de entrada, se sitúan las áreas para el público —foyer, cafetería, restaurante, guardarropas—, los espacios de servicio, las salas de ensayo y los dos auditorios, uno de 1.400 butacas y otro de 400. En la zona este se localizan el muelle de carga y descarga y, alrededor de un patio ajardinado, las áreas de administración y producción, con unas mil dependencias de distinto tamaño y función para casi seiscientos empleados de más de cincuenta profesiones diferentes... [+]


Obra

Ópera de Oslo, Noruega.

Cliente

Ministerio de Cultura y Asuntos Eclesiásticos.

Arquitectos

Snøhetta.

Colaboradores

Craig Dykers, Tarald Lundevall, Kjetil Trædal Thorsen; S. Aunan, S. Ewings, R. Grasdal,T.Holtmann, E. Molinar, K. Stensrød, Ø. Tveter; M. Dietrichson, M. Sætre, I. El Hayawan, C. Ratnawira, A. Haug, H. Rikheim, T. Hegli, J. Hopp, Z. Khan, K. Kristiansen, C. Landmark, M. Ruud, C. Moneta, A. Mortensen, F. Nodland, A. Nygaard, M. Pedersen, K. Tronstad, T. Yoon; R. Momrak, A. Nypan(paisajismo); B. Aabø, C. Sletner (interiorismo)

Consultores

Theatre project, Rambøll; Reinertsen (estructuras); NGI (geología); Per Rasmussen (electricidad); Erichsen & Horgen(climatización); Frapont (revestimiento acústico y pavimento).

Contratista

Veidekke.

Fotos

Christian Richters; Nick Kane