Viviendas sociales en Pamplona
AH Alonso & Hernández 

Viviendas sociales en Pamplona

AH Alonso & Hernández 


Las 90 viviendas de protección se distribuyen en dos bloques paralelos y simétricos, cuyo sótano de dos plantas alberga los garajes y los trasteros. La manzana, a diferencia de la mayoría de las de su entorno, no es regular, ya que una porción considerable de la parcela está ocupada por un edificio de viviendas con planta en forma de H. Entre los dos bloques un gran jardín interior común da acceso a todos los portales y ofrece un espacio de relación entre los vecinos.

En el interior de las viviendas la distribución discrimina radicalmente entre la zona de día y la de noche. Así, todos los dormitorios dan a las calles exteriores, y se separan de las cocinas y las piezas de estar, colocadas junto al jardín, mediante los baños y los aseos. Esta marcada separación se traslada al carácter de las distintas fachadas. Hacia la ciudad se ha mantenido una imagen de compacidad y solidez, basada en la repetición pautada de un hueco casi cuadrado, y en la utilización de un único tipo de panel de hormigón prefabricado. En contraste, hacia el jardín se potencia la ligereza con la utilización de huecos de mayores dimensiones y de franjas de cerramiento de acabado metálico, y se mitiga la seriedad del conjunto con el uso de vidrios cuadrados de colores colocados de manera azarosa. 


Cliente Client
Hábitat Buztintxuri S. Coop

Arquitectos Architects
Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Marcos Escartín Miguel, Mikel Zabalza Zamarbide

Colaboradores Collaborators
Juan Luis Roquette Rodríguez-Villamil, Carlos Arcalá Luri, Eduardo Ozcoidi Echarren, Javier Gironés Navarlaz; ATEC, Emilio Linzoáin, Javier Escuchuri, Pedro Calleja (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants
ED ingeniería, GE ingenieros (estructura e instalaciones structure and services)

Contratista Contractor
Construcciones Valle Ulzama

Fotos Photos
Pedro Pegenaute