A menos de diez minutos en transporte público del centro de Copenhague, cerca del aeropuerto situado al sur de la ciudad, y atravesado por la autovía que se convierte en el puente de Øresund, —y une Dinamarca y Suecia—, se encuentra el nuevo barrio de Ørestad, una franja de 310 hectáreas de terrenos destinados a usos residenciales y terciarios que en veinte años —según los planes previstos— albergará a unos 20.000 residentes y ofrecerá 80.000 puestos de trabajo, además de 20.000 plazas educativas entre institutos y universidades. El nuevo barrio se distingue de las áreas residenciales vecinas por su mayor densidad y la presencia de vivienda colectiva en una gran variedad de regímenes de uso: alquiler libre, alquiler público, propiedad libre o propiedad en cooperativa. En dos parcelas consecutivas se han desarrollado las viviendas VM y las viviendas Mountain, ambas ideadas por el estudio PLOT, actualmente dividido en BIG y JDS.

A petición del cliente, la superficie construida del edificio Mountain (33.000 metros cuadrados) se reparte entre aparcamiento (dos terceras partes del programa) y viviendas (tercio restante). Ocho diagramas de proceso explican cómo se ha llegado a la forma final del edificio, desde la decisión de unificar en un solo volumen todo el programa, pasando por su modelado en pendiente, su adaptación a la planta del bloque vecino (las viviendas VM) para crear un espacio urbano delimitado por fachadas quebradas, el sistema de rampas al interior del aparcamiento, la trama de 10 x 10 metros que ordena las viviendas y, finalmente, el escalonamiento de las mismas de modo que sobre cada una de ellas se encuentra la terraza de otra.

El aparcamiento requiere conexión con la calle, y las viviendas—ochenta en total— luz, ventilación y vistas, de modo que estas últimas cuentan con cubiertas ajardinadas abiertas hacia el sur, vistas espectaculares y una plaza de aparcamiento en el edificio, lográndose de este modo la sensación de vivir en una casa unifamiliar en un barrio con cierta actividad urbana. El aparcamiento, con espacio para 480 vehículos, cuenta con un ascensor que se desplaza en diagonal a lo largo de las paredes interiores de la ‘montaña’, y en algunos puntos la altura del techo alcanza los 16 metros. Las fachadas norte y oeste se revisten de paneles de chapa perforada de aluminio que permiten la entrada de luz y aire al interior del garaje mientras que el resto de fachadas y la cubierta de las viviendas están revestidas de madera. Las perforaciones de la piel exterior reproducen una fotografía del monte Everest, reforzando la imagen del edificio como ‘la montaña’.


Cliente Client

Høpfner A/S

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group

Socio responsable Partner in charge: Bjarke Ingels

Jefe de proyecto Project leader: Finn Nørkjær

Mánager de proyecto Project manager: Jan Borgstrøm

Jefe de obras Construction manager: Henrick Poulsen

Arquitecto responsable Project architect: Jacob Lange

Equipo de proyecto Project team: Annette Jensen, Dariusz Bojarski, Dennis Rasmussen, Eva Hviid-Nielsen, Joao Vieira Costa, Jørn Jensen, Karsten V. Vestergaard, Karsten Hammer Hansen, Leon Rost, Louise Steffensen, Malte Rosenquist, Mia Frederiksen, Ole Elkjær-Larsen, Ole Nannberg, Roberto Rosales Salazar, Rong Bin, Sophus Søbye, Søren Lambertsen, Wataru Tanaka

Colaboradores Collaborators

Moe & Brødsgaard (estructuras structural engineering); Freddy Madsen Rådgivende (obra civil civil engineering); JDS Architects; SLA

Fotos Photos

Dragør Luftfoto; Jens Markus Lindhe; Ulrik Jantzen; Jakob Boserup; Ole Malling