En los últimos años, Dinamarca ha experimentado un incremento progresivo del número de jóvenes que acceden a estudios superiores —entre los que se encuentra además un alto porcentaje de alumnos extranjeros—, lo que conlleva la necesidad de ofrecer un mayor número de viviendas asequibles. Sin embargo, las posibilidades de crecimiento de las ciudades son limitadas, y por otro lado, la mayoría de las universidades no se encuentran en la periferia, sino en los centros históricos. La iniciativa Urban Rigger, surgida en este país en 2013, propone el desarrollo de un nuevo tipo de alojamiento que cubra este déficit residencial aprovechando las zonas en desuso de puertos, ríos y canales urbanos.

El proyecto llevado a cabo por BIG en el área portuaria de Copenhague —una de las capitales con un coste de vida más elevado del mundo— es una unidad flotante formada por nueve containers que albergan doce estudios individuales. En sintonía con los valores medioambientales y de responsabilidad social del cliente, se decidieron reutilizar contenedores antiguos, con lo que se alargó la vida útil de productos que de otra forma habrían sido fundidos para reaprovechar el acero —lo que supondría un alto consumo energético— o abandonados. A partir de estos objetos modulares estándar, se consigue una configuración espacialmente atractiva mediante la experimentación casi lúdica con la disposición de los distintos volúmenes, que se ordenan en dos alturas en torno a un vacío central. La planta superior se compone de seis containers agrupados en parejas que se apoyan sobre los tres elementos de la planta baja. El esquema elemental de organización es un triángulo en el que se dejan libres los vértices para permitir las vistas hacia el mar y posibles conexiones con otras unidades vecinas. Se introduce además una rotación de 60º entre ambos niveles para reforzar formalmente el perímetro del patio, concebido como un lugar de encuentro resguardado e íntimo. Este espacio se complementa con una terraza accesible sobre uno de los bloques superiores, mientras que los otros dos se rematan respectivamente con una cubierta ajardinada —que mejora el comportamiento térmico— y con paneles solares. Uno de los principales objetivos era conseguir un conjunto sostenible y energéticamente eficiente, por lo que se emplearon materiales innovadores como aerogel y aislamiento reflectante fabricado con aluminio reciclado.

La base del edificio permite que éste flote y pueda desplazarse a distintos lugares. Además, al tratarse de un diseño con un proceso constructivo altamente industrializado, Urban Rigger es un sistema fácilmente reproducible en otros contextos similares.


Cliente Client

Udvikling Danmark A/S

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group.

Socios responsables Partners in charge:

Bjarke Ingels, Jakob Sand, Jakob Lange, Finn Nørkjær

Jefe de proyecto Project leader: Joos Jerne, Jesper Boye Andersen, Christian Bom, Lise Jessen

Equipo de proyecto Project team: Jonas Aarsø Larsen, Duncan Horswill, Brage Mæhle Hult, Birgitte Villadsen, David Zahle, Magdalene Maria Mroz, Jesper Bo Jensen, Dimitrie Grigorescu, Tore Banke, Annette Birthe Jensen, Perle van de Wyngert, Viktoria Millentrup, Dag Præstegaard, Toni Mateu, Aleksandra Sliwinska, Brigitta Gulyás, Adam Busko, Nicolas Millot, Carlos Soria, Stefan Wolf, Mads Odgaard Johansen, Stefan Plugaru, Kamila Rawicka, Elina Skujina, Jacob Lykkefold Aaen, Raphael Ciriani, Agne Tamasauskaite, Aaron Hales, Ioana Fartadi Scurtu, Andreas Klok Pedersen, Bjarke Koch-Ørvad, Edda Steingrimsdottir, Edmond Lakatos, Jesper Kanstrup Pedersen, Kanetnat Puttimettipanan, Kekoa Charlot, Kristoffer Negendahl, Lorenzo Boddi, Mark Korosi, Mikki Seidenschnur, Norbert Nadudvari, Richard Burns, Richard Howis, Tobias Hjortdal

Colaboradores Collaborators

BIG Ideas, Danfoss A/S, Grundfos DK A/S, Hanwha Q CELLS Ltd., Miele, NIRAS A/S, Dirk Marine/House on Water

Fotos Photos

Laurent de Carniere, David Rasmussen; Morten Jerichau