Transformación del almacén Transitlager
BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 

Transformación del almacén Transitlager

BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 


¿Cómo puede un almacén en desuso transformarse en un centro de actividad en funcionamiento las 24 horas del día? La ciudad de Basilea, en proceso de crecimiento constante, desde hace algunos años está llevando a cabo programas de regeneración en diferentes barrios industriales del centro histórico, con el objetivo de impulsar un modelo urbano basado en la integración de la vivienda con actividades terciarias capaz de producir así áreas con mayor diversidad de usos. El almacén Transitlager, construido en la década de 1960 y con una superficie de 18.000 metros cuadrados, está ubicado en el centro del Dreispitz —el renovado distrito de las artes planificado por Herzog & de Meuron en el año 2003—, y forma parte de un conjunto de edificios, tanto nuevos como existentes, destinados a galerías, restaurantes y empresas creativas.

El proyecto consiste en la renovación y ampliación, en 7.000 metros cuadrados, del obsoleto almacén a fin de darle un uso mixto. El carácter icónico del edificio, los amplios espacios públicos que lo rodean y su conexión con el jardín botánico lo convierten en un punto focal para este área. La zona industrial en torno al almacén se caracteriza básicamente por la particular geometría de las infraestructuras que entretejen la ciudad: vías férreas que se intersecan, muelles de carga y radios de giro que se entrecruzan creando un rompecabezas de edificios lineales con esquinas puntiagudas y fachadas escalonadas. Haciéndose eco de estas geometrías, se proponen dos edificios, uno encima de otro, girados 45º entre sí: la transformación del Transitlager responde de esta manera tanto a la lógica industrial de la antigua construcción como a la de las edificaciones circundantes.

Al reprogramar y ampliar el edificio, generando una serie de plantas destinadas a usos diversos, el proyecto propone la combinación de arte, comercio, trabajo y vivienda: los dos volúmenes diferentes dan lugar a un híbrido lleno de vida, con actividad continua día y noche. El cuerpo de la ampliación duplica el del edificio existente, convirtiéndose así en su gemelo opuesto, basado en la misma estructura, pero con una geometría totalmente diferente. El edificio combinado es capaz de proporcionar un amplio espectro de condiciones: desde plantas abiertas y flexibles hasta unidades hechas a medida; desde programas públicos hasta viviendas privadas; desde un vibrante espacio urbano hasta tranquilas áreas verdes; y desde un carácter frío e industrial hasta otro cálido y refinado. 


Cliente Client

Balintra AG vertreten durch UBS Fund Management (Switzerland) AG

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group.

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen, Finn Nørkjær

Jefe de proyecto Project leader: Jakob Henke

Equipo Team: Agnete Jukneviciute, Alexandra Gustaffson, Andreas Johansen, Annette Jensen, Barbara Srpkova, Buster Christensen, Camila Stadler, Dennis Rasmussen, Dominic Black, Enea Michelesio, Erik de Haan, Gül Ertekin, Franck Fdida, Helen Chen, Ioannis Gio, Jan Magasanik, Jesper Andersen, Lorenzo Boddi, Marcelina Kolasinska, Teresa Fernandez, Martin Voelkle, Miao Zhang, Michael Schønemann, Mikkel Marcker Stubgaard, Ole Elkjær-Larsen, Ricardo Palma, Ryohei Koike, Sergiu Calacean, Tobias Hjortdal

Colaboradores Collaborators

Harry Gugger Studio (arquitectos locales local architects); Schnetzer Puskas Ing. (estructura structure); Stokar + Partner (instalaciones mechanical engineering); Scherler AG (electricidad electrical); Gemperle Kussmann GmbH (fontanería plumbing); Ehrsam & Partner (física de la construcción building phisics); Hautle Anderegg + Partner AG (seguridad antiincendios fire safety); Emmer Pfenninger AG (fachada facade)

Promotor Developer

Nuesch Development

Contratista Contractor

Halter AG / Gesamtleistungen

Fotos Photos

Laurian Ghinitoiu