Conjunto residencial Grove at Grand Bay
BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 

Conjunto residencial Grove at Grand Bay

BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 


En Miami se ha consolidado el uso de una tipología de bloque de apartamentos caracterizada por la configuración de la fachada mediante amplios balcones continuos, que actúan a modo de grandes brise-soleils y contribuyen a regular el soleamiento, por lo que permiten disponer generosos ventanales de suelo a techo para ofrecer un encuadre panorámico del océano. El proyecto incorpora intencionadamente estos elementos representativos del lenguaje arquitectónico de la ciudad para convertirlos en una de sus señas de identidad, y desarrolla una reinterpretación de los mismos que lo integra de manera singular en el skyline urbano.

El conjunto se encuentra en la zona de Coconut Grove —que fue un foco del movimiento de la contracultura durante la década de 1960, y en la actualidad es una zona acomodada de carácter residencial y comercial—, en un solar céntrico situado junto al ayuntamiento y el puerto deportivo. La propuesta se compone de dos torres de 20 plantas, cuyo perfil responde a los condicionantes de este emblemático enclave. Frente a la distribución convencional de construcciones idénticas orientadas en paralelo a la línea de costa, el proceso de diseño incluye una serie de acciones formales distintivas que buscan maximizar las vistas sobre la bahía. En primer lugar, la planta del volumen más próximo al agua se reduce para añadir una distancia de separación con el bloque posterior. A partir de este esquema compacto, ambos edificios se someten a una operación de torsión que amplía el campo visual de las viviendas. Este desplazamiento sincronizado, que evoca el dinamismo de un paso de baile realizado al unísono, da lugar a una imagen icónica conformada por rotundos forjados escalonados. El gesto se interrumpe en los seis últimos niveles, que están alineados, pero los pisos inferiores rotan progresivamente en torno a un núcleo de comunicación principal —complementado con ascensores que permiten el acceso directo a cada una de las residencias—. Adicionalmente, la estructura cuenta con una malla de pilares circulares de hormigón inclinados según la silueta de la envolvente, cuyo perímetro se abre en terrazas continuas en voladizo.

La planta baja del complejo se concibe como un paisaje exuberante que alude a la identidad del área —cuyo nombre significa ‘palmeral de cocoteros’—, históricamente asociada a una vegetación indómita de carácter selvático que sin embargo ha ido desapareciendo palautinamente en muchas de sus zonas. Así, el aparcamiento subterráneo se cubre con un frondoso jardín en el que se distribuyen varias instalaciones comunes de los inquilinos.


Cliente Client

Terra Group

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group.

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen

Jefe de proyecto Project leader: Leon Rost

Project Manager: Ziad Shehab

Equipo de proyecto Project team: Beat Schenk, Jenny Chang, Brian Foster, Ed Yung, Jitendra Jain, Tiago Barros, Terrence Chew, Ji-young Yoon, Ho Kyung Lee, Kasper Hansen, Greg Knobloch, Chris Malcolm, Cat Huang, Martin Voelkle, Maureen McGee, Chris Falla, Taylor McNally-Anderson, Alana Goldweit, Mina Rafiee, Valerie Lechene, Chris Gotfredsen, Aaron Hales, Bennett Gale, Haochen Yu, Hongyi Jin, Iannis Kandyliaris, Maureen Rahman, Rakel Karlsdóttir, Thomas Juul-Jensen

Colaboradores Collaborators

VSN, Nichols Brosch Wurst Wolfe & Associates, Inc., Esrawe, Luminaire, Desimone, HNGS, Raymond Jungles, OVI, Hufsey Nicolaides Garcia Suarez, O’Brien Lighting, Aquadynamics Design Group

Fotos Photos

Rasmus Hjortshøj