El edificio conocido como 8 House se sitúa al sur de Ørestad, junto al canal de Copenhague, con amplias vistas sobre las áreas protegidas de Kalvebod Fælled. Se trata de la promoción privada de mayor tamaño nunca emprendida en Dinamarca; una edificación de 60.000 metros cuadrados construidos. A diferencia de la manzana de vivienda tradicional, el ‘ocho’ apila en capas horizontales todos los ‘ingredientes’ de un barrio central: hasta 10.000 metros cuadrados de comercios y oficinas intercalados entre el uso residencial. El conjunto se presenta así como un barrio tridimensional en el que el modo de vida suburbano —viviendas unifamiliares con jardín— se mezcla con la diversidad de usos característica de la gran ciudad, en la que coexisten lugares de trabajo, comercio y vivienda. Para optimizar cada función y dotar a las viviendas de las mejores vistas y luz, los apartamentos se sitúan en la parte superior, mientras que el programa comercial y las oficinas se ubican en la base del edificio. De esta forma las tiendas y oficinas se benefician del contacto directo con la calle y las viviendas de la privacidad de las plantas superiores.

La manzana ofrece cuatro tipos residenciales básicos—casas unifamiliares en hilera con dos niveles, apartamentos, pisos grandes y áticos de dos plantas— para dar respuesta a las demandas de un amplio abanico social: personas mayores y jóvenes, familias y solteros, hogares en expansión y hogares que se reducen. En total, 475 unidades residenciales en régimen de alquiler y en propiedad de entre 65 y 144 metros cuadrados que aprovechan al máximo la orientación sur. Las oficinas se sitúan en la cara norte para evitar el deslumbramiento solar. La forma de ocho en planta crea dos patios interiores de diferente tamaño y carácter, separados por un cruce edificado que alberga equipamientos y servicios comunitarios para los residentes, 500 metros cuadrados en total, más la cafetería de la esquina sur. En el cruce, un pasaje de 9 metros de ancho atraviesa el edificio conectando la zona de los alrededores del parque hacia el oeste y la zona del canal hacia el este. El pasaje se despliega como un paseo que recorre el edificio en altura, permitiendo ir andando o en bicicleta desde la calle hasta los áticos situados en la décima planta, que cuentan con cubiertas ajardinadas.

La esquina suroeste desciende al nivel del suelo creando dos cubiertas ajardinadas inclinadas de 1.700 metros cuadrados que se disponen estratégicamente para reducir el efecto de isla de calor, además de proporcionar identidad visual al proyecto y lo relacionan con la zona agrícola situada más al sur.


Cliente Client

St. Frederikslund Holding

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen

Jefe de proyecto Project leader: Ole Elkjaer-Larsen, Henrick Poulsen

Mánager de proyecto Project manager: Finn Nørkjær, Henrik Lund

Equipo de proyecto Project team: Dennis Rasmussen, Rune Hansen, Agustin Perez Torres, Annette Jensen, Carolien Schippers, Caroline Vogelius Wiener, Claus Tversted, David Duffus, Hans Larsen, Jan Magasanik, Anders Nissen, Christian Alvarez Gomez, Hjalti Gestsson, Johan Cool, James Duggan Schrader, Jakob Lange, Kirstine Ragnhild, Jakob Monefeldt, Jeppe Marling Kiib, Joost Van Nes, Kasia Brzusnian, Kasper Broendum Larsen, Louise Heboell, Maria Sole Bravo, Ole Nannberg, Pablo Labra, Pernille Uglvig Jessen, Peter Rieff, Peter Voigt Albertsen, Peter Larsson, Rasmus Kragh Bjerregaard, Richard Howis, Soeren Lambertsen, Eduardo Perez, Ondrej Tichy, Sara Sosio, Karsten Hammer Hansen, Christer Nesvik, Soeren Peter Kristensen, Lacin Karaoz, Marcello Cova, Luis Felipe González Delgado, Janghee Yoo, SunMing Lee

Colaboradores Collaborators

Moe & Brødsgaard (estructuras structural engineering); BIG (interior interior design); KLAR (paisajismo landscape design); Freddy Madsen (protección contra incendios fire engineer)

Fotos Photos

Bjarne Tulinius; Dragør Luftfoto; Jan Magasanik; Jens Markus Lindhe