Piscina en el puerto y baños termales, Tórshvan
BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 

Piscina en el puerto y baños termales, Tórshvan

BIG Bjarke Ingels Group  Bjarke Ingels 


El puerto de Copenhague se está transformando para abandonar su pasado industrial como principal nudo de comunicaciones y convertirse en el nuevo centro cultural y social de la ciudad. En sus 42 kilómetros de muelles se está desarrollando el llamado ‘Blue Plan’, un verdadero programa de mejora y mantenimiento de las aguas que incluye la construcción de paseos marítimos, zonas para deportes acuáticos, áreas de recreo y parques infantiles. La piscina proyectada por el estudio PLOT (actualmente dividido en BIG y JDS) ha sido fundamental en esta evolución. Su diseño surge del deseo de ampliar el Harbor Park, la zona verde junto a la que se sitúa y que define el borde marítimo. Partiendo de esta premisa, el proyecto se concibe como un paisaje de terrazas que materializa la transición entre tierra y agua. En lugar de reproducir el esquema tradicional de piscina cubierta danesa, el edificio ofrece un nuevo paisaje urbano, más acorde con la imagen del puerto, en el que se integran diques secos, grúas, muelles, embarcaderos, boyas, parques infantiles y pontones.

El proyecto presta la misma atención a las zonas húmedas que a las secas. Todas ellas forman un único espacio público, al que la gente acude con el propósito de socializar, jugar o disfrutar del sol. El espacio se divide en una serie de terrazas escalonadas que contienen cuatro piscinas especializadas para distintas edades y actividades. Una piscina para los más pequeños con pendientes de 0 a 0,3 metros y de 0 a 0,6 metros, y otra para jóvenes con una profundidad de 1,2 metros de forma rectangular pensada para practicar deportes acuáticos. Y además otras dos, conectadas entre sí, destinadas a todo tipo de usuarios: la principal se extiende en toda la longitud y se dirige a la natación mientras que la segunda se reserva para los saltos desde una estructura que hace las veces de trampolín. La piscina se ha convertido en un símbolo de la presencia del ocio y de la ‘cultura del agua’ en el corazón de la ciudad. Visible desde ‘tierra firme’ y desde el cercano Langebro (‘el puente largo’), la intervención representa las inmensas posibilidades que ofrece la recuperación del puerto para la vida urbana contemporánea. Además, el proyecto incorpora criterios actuales en materia de sostenibilidad, por ejemplo, el empleo de madera local fácilmente extraíble y renovable, o el empeño por lograr un consumo energético y costes de mantenimiento inferiores a los de una piscina cubierta convencional.

Los baños termales diseñados por BIG en 2012, dispuestos bajo una cubierta inclinada, se plantean como una extensión natural de la piscina en el puerto.


Cliente Client

Harbor Bath. The Municipality of Copenhagen

Arquitectos Architects

PLOT: BIG + JDS

Socio responsable Partner in charge: Bjarke Ingels.

Jefe de proyecto Project leader: Finn Nørkjær

Jefe de obras Project architect: Jakob Møller

Equipo de proyecto Project team: Christian Finderup, Henning Stüben, Ingrid Serritslev, Marc Jay

Colaboradores Collaborators

JDS, CC DESIGN, Birch & Krogboe

Fotos Photos

Julien De Smedt; Esben Bruun; Casper Dalhoff

Cliente Client

Winter Bath. Amager Vest Lokaludvalg

Arquitectos Architects

BIG-Bjarke Ingels Group

Socios responsables Partners in charge: Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen, David Zahle

Jefe de proyecto Project leader: Hanna Johansson

Equipo de proyecto Project team: Taylor McNally-Anderson, Se Hyeon Kim, Jeff Mikolajewski, Blake Smith, Igor Brozyna