Svartamoen era en el siglo XIX un barrio obrero de la periferia de Trondheim. En 1947 se recalificó para uso industrial, pero la oposición local impidió que se llevase a cabo el plan y el barrio fue decayendo hasta la década de 1970, cuando grupos alternativos comenzaron a ocupar los edificios existentes. En 2001 el barrio se recalificó de nuevo como zona residencial, esta vez bajo la etiqueta ‘área urbana experimental ecológica semiautónoma’. Las propiedades pasaron a manos de una fundación, y se convocó un concurso para un nuevo edificio residencial de bajo coste con la participación de representantes de la comunidad.
El proyecto, basado en el uso de recursos locales, limpios y renovables, consta de dos volúmenes: el mayor contiene cuatro pisos compartimentados para alojar a grupos de cinco o seis personas; el menor cuenta con seis apartamentos de una habitación. Los elementos estructurales son de madera maciza sin tratar producidos en fábrica y montados in situ en un espacio de diez días. Sólo los muros exteriores —de 144 milímetros de espesor— son de carga, dejando así las plantas diáfanas. Las particiones interiores de madera de 96 milímetros otorgan una total flexibilidad a los espacios, permitiendo a cada inquilino personalizar su vivienda... [+]
Cliente Client
Harald Nissen, Svartlamoen Housing Foundation
Arquitectos Architects
Geir Brendeland, Olav Kristoffersen
Consultores Consultants
Nils Fjærvik, Reinertsen Engineering AS (estructura statics); Hege Tryggestad/Geir Jensen, Cowi AS (incendios fire); Terje Dahlheim, Cowi AS (electricidad electricity)
Contratista Contractor
Stjern AS; Santner & Spiehs OEG (madera wood)
Fotos Photos
Johan Fowelin, David Grandorge, Geir Brendeland