Centro para discapacitados en Johannesburgo
BASEhabitat 

Centro para discapacitados en Johannesburgo

BASEhabitat 


Situado en Gauteng, la provincia cuya capital es Johannesburgo, el municipio de Orange Farm está constituido por un inmenso asentamiento informal que empezó a levantarse a finales de la década de 1980 por trabajadores agrícolas en paro y que está marcado por la pobreza, el sida, el analfabetismo y el desempleo. La imagen del suburbio está definida por las chabolas —hechas de chapa y restos de automóviles— en cuyo interior pueden alcanzarse temperaturas de 45º C en verano y 2º C en invierno.

El edificio original destinado a la atención a los niños discapacitados del suburbio se quedó pronto obsoleto, además de requerirse nuevas instalaciones de comedor, cocina y espacios específicos para los tratamientos de rehabilitación. Estos nuevos usos se ubicaron en edificios separados, conectados entre sí y a la edificación preexistente a través de una pérgola. Para la construcción del edificio se recurrió a materiales como tierra, bloques de hormigón, heno, madera y esteras de paja, todos procedentes del entorno, con el fin de fortalecer la economía local. En los muros principales se utilizaron encofrados hechos con listones de madera o entramados de cáñamo, donde se vertió una mezcla formada por barro, paja y aditivos. En uno de los edificios, el encofrado de cáñamo se dejó visto, dando lugar a un tapiz de colores formado por los diferentes tipos de esteras usadas localmente.

Una serie de estrategias de diseño pasivo sirven para atemperar climáticamente el edificio. La principal de ellas es la inercia térmica de la fábrica del edificio, que absorbe el calor del sol durante el día y comienza a liberarlo una vez que la temperatura interna desciende, durante la noche. Gracias a este sistema, no es necesario ningún aporte adicional de energía, y la temperatura dentro del edificio no se ve sometida a fluctuaciones mayores de 9º C a lo largo del año. Un objetivo importante del proyecto fue, finalmente, asegurar que la construcción podría llevarse a cabo por la propia población local, y que la tecnología empleada podría replicarse con facilidad en ejemplos futuros.

Obra

Centro para niños discapacitados en Orange Farm, Johannesburgo, Sudáfrica.

Cliente

Tebogo Home for Handicapped Children, SARCH (Social Sustainable Architecture).

Arquitectos

BASEhabitat/University of Art Linz/comunidad local.

Consultores

Oskar Pankratz (mecánica); Martin Rauchs (construcción con tierra); Erich Heiligenbrunner (pedagogía).

Fotos

Sabine Gretner.