Transformación de un molino histórico en Shrewsbury (Inglaterra)
Feilden Clegg Bradley Studios 

Transformación de un molino histórico en Shrewsbury (Inglaterra)

Feilden Clegg Bradley Studios 


El Shrewsbury Flaxmill Maltings fue construido originalmente en 1797 como molino, albergando diferentes usos a lo largo del tiempo, incluido un cuartel temporal durante la II Guerra Mundial. En 1987 cerró sus puertas. Obra de Charles Bage, el edificio protegido es conocido como ‘el abuelo de los rascacielos’ por su estructura de hierro fundido. La firma británica Feilden Clegg Bradley Studios (FCBS) recibió el encargo de restaurar su estructura para albergar un museo sobre la historia del edificio y oficinas.

El objetivo principal del proyecto fue ‘la reparación invisible’ de la frágil estructura, que presentaba grietas pero que no podía modificarse radicalmente debido a su condición de patrimonio. Mediante la introducción de nueva mampostería, una rejilla de acero oculta y columnas adicionales en la planta baja, se mejoró la resistencia sin restarle valor a la estructura. Además de esta reparación, se realizaron algunos cambios importantes, sobre todo en el diseño de las ventanas y para facilitar la integración de nuevos usos.

La circulación vertical se encuentra en el antiguo horno del edificio, con ascensores, una escalera de acero negro y pasarelas, situados bajo un techo restaurado con madera y acero. También se ha proporcionado acceso a la torre para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas a la ciudad.