Museo de la Infancia en Bethnal Green, Londres
Caruso St John Architects- Tipo Cultura / Ocio Museo Rehabilitación
- Material Cerámico Ladrillo
- Fecha 2002 - 2007
- Ciudad Londres
- País Reino Unido
- Fotógrafo David Grandorge Hélène Binet
En 1857 se construyó la primera versión del museo en South Kensington —en el lugar que ahora ocupa el Victoria & Albert Museum—, formando parte de un complejo erigido por el príncipe Alberto para celebrar éxito obtenido en la Exposición Universal de 1851. Con un diseño similar al del Palacio de Cristal de Paxton, el volumen constaba de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón acristaladas y soportadas por una estructura de hierro fundido. En 1865, esta construcción temporal fue trasladada a su localización actual en el East End, junto a Bethnal Green, como parte de un programa de mejoras sociales para esta parte de la ciudad. En su nueva ubicación, el edificio fue completado con fachadas de ladrillo, sustituyendo los antiguos cerramientos de chapa ondulada, y aunque se proyectó la incorporación de una pieza de acceso por la calle principal, ésta nunca llegó a ejecutarse.
En los últimos cinco años, con el deseo de adaptarse a los nuevos tiempos, este edificio protegido, que desde 1974 acoge el Museo de la Infancia, ha experimentado una última gran transformación. Además de renovar las salas—pintando de un suave rosa victoriano las paredes, decorando el techo de la entreplanta con un patrón de círculos que crea relaciones con los elementos estructurales o diseñando muebles que dejan visible el pavimento y ayudan a la creación de una atmósfera similar a la de un mercado— la actuación más relevante ha sido la construcción del anhelado volumen de entrada; un cuerpo alargado de dos plantas que además de generar un umbral profundo previo al vestíbulo principal y simplificar los accesos a las distintas partes del programa, incorpora nuevos servicios. La pieza se inspira en la arquitectura decimonónica sin dejar de ser contemporánea. La nueva fachada se diseña siguiendo el orden y el ritmo de las existentes, utilizando grandes huecos alargados de vidrio enrasados con planos decorados con mosaicos de piedras de colores cuarzo, pórfido y caliza. Se configura así un lienzo pictórico que juega con una ilusoria tridimensionalidad... [+]
Obra
Museo de la Infancia en Bethnal Green, Londres.
Cliente
Museo de la Infancia en Bethnal Green/V&A.
Arquitectos
Adam Caruso, Peter St John.
Colaboradores
David Kohn (director de proyecto), Kerstin Treiber.
Consultores
Focus (aparejadores); Alan Baxter (estructura); Quoin (supervisión); Max Fordham(instalaciones); David Bonnett(consultores acceso); Kerr/Noble (diseño gráfico); Arup(fachada);Carolyn Roy (horticultura); Becky Paton (mosaicos). Contratista: Wallis.
Fotos
David Grandorge; Hélène Binet