Royal Academy of Arts, Londres
David Chipperfield 

Royal Academy of Arts, Londres

David Chipperfield 


Fundada en 1768, la Royal Academy of Arts es el organismo artístico más antiguo de Gran Bretaña. Desde 1868 tiene su sede en la Burlington House, una antigua residencia privada en la céntrica Piccadilly londinense. En 2001, la institución adquirió el número 6 de la calle Burlington Gardens, un edificio colindante de tamaño similar —pero con acceso por el lado contrario— que fue construido durante la década de 1860 para albergar funciones administrativas de la University of London, aunque había sufrido modificaciones significativas desde entonces.

El proyecto —encargado en 2008— consistió en conectar ambas edificaciones, no sólo físicamente sino también en términos ideológicos, de modo que el conjunto mantuviera una coherencia formal y programática. Al tratarse de construcciones clasificadas con un Grado ii* de protección, la intervención se centró mayoritariamente en trabajar sobre lo existente, rehabilitando áreas que se encontraban clausuradas y desarrollando una serie de actuaciones puntuales, que van desde la restauración de componentes específicos hasta la introducción de elementos contemporáneos.

Un nuevo recorrido a lo largo del eje central del conjunto conecta las entradas principales de ambas edificaciones históricas. El itinerario parte de un antiguo espacio de almacenaje cubierto con bóvedas de ladrillo, ahora convertido en un corredor donde se exponen esculturas, y cruza al edificio norte a través de un puente de hormigón que cuenta con unas escaleras y un ascensor para salvar la diferencia de cota existente. En su camino, el visitante atraviesa las Escuelas de la Royal Academy, y desde el puente puede contemplar un jardín exterior, perteneciente a esta institución, que contribuye a hacer más visible el trabajo de sus alumnos.

En el edificio de Burlington Gardens, se llevaron a cabo una serie de reformas significativas, como la recuperación de un auditorio en al ala este, que supuso la eliminación de un forjado que había sido añadido posteriormente, y la reubicación de la sala de la British Academy. El auditorio, de forma semicircular, tiene capacidad para 250 personas y su diseño remite al perfil tradicional de un anfiteatro quirúrgico. Otras actuaciones fueron: la restauración de la Senate Room, habilitada como cafetería con un pequeño espacio de exposición; la reconversión de la biblioteca del ala oeste para albergar el Tondo Taddei de Miguel Ánguel junto con otras obras de la colección de la Academia; y el traslado de la sala de la British Academy a un nuevo volumen de hormigón junto al jardín.


Obra Work
Royal Academy of Arts Master Plan

Cliente Client
Royal Academy of Arts

Arquitectos Architects
David Chipperfield Architects London; David Chipperfield, Louise Dier, Andrew Phillips (directores a cargo directors in charge), Peter Jurschitzka, Oliver Ulmer (directores de proyecto project directors); Nick Hill, Kelvin Jones (arquitectos de proyecto project architects), Antonio Acocella, Madiha Ahmad, Ricardo Alvarez, Matt Ball, Nick Beissengroll, Ryan Butterfield, Jan-Paul Coelingh, Jonathan Cohen, Florian Dirschedl, Sebastian Drewes, Johannes Feder, Christiane Felber, Maria Giramé, Jochen Glemser, Julien Gouiric, Sean Hammond, Christopher Harvey, Henriette Helstrup, Sara Hengsbach, Daniel Itten, Craig Johnston, Chiara Montgomerie, Ross Perkin, Billy Prendergast, Daan Vulkers, Andy Wakefield, Richard Youel (equipo team)

Colaboradores Collaborators
Julian Harrap Architects (arquitecto de conservación conservation architect); Wirtz International nv (paisajismo landscape architect); Alan Baxter Ltd. (estructura structural engineer); Sound Space Vision (teatro theater consultant); David Bonnet Associates (accesibilidad accessibility); Gerald Eve (planeamiento planning consultant); Gardiner & Theobald LLP (aparejador quantity surveyor); Buro Four Holdings Ltd. (gestor de proyecto project manager); Arup Ltd. (iluminación e instalaciones lighting and building services); John Morgan studio (señalética signage)

Fotos Photos
Simon Menges