El Banco de Pagos Internacionales (BPI) —The Bank for International Settlements (BIS)— convocó un concurso por invitación para renovar y ampliar su sede de Basilea, remplazando una serie de edificios antiguos. La propuesta del estudio chileno de Alejandro Aravena-ELEMENTAL, realizada en colaboración con la firma suiza Nissen Wentzlaff Studio, fue seleccionada por unanimidad por los once miembros del jurado, valorando la utilización de madera y la vegetación en sus fachadas.

El proyecto ganador se impuso a los presentados por los otros equipos entre los que se encontraban: Bjarke Ingels Group junto a Gruner; Boltshauser Architekten; David Chipperfield Architects junto a Harry Gugger Studio; Dominique Perrault; Foster+Partners junto a SKREINSTUDIOS; Herzog & de Meuron; HHF Architekten ETH SIA BSA junto a Tatiana Bilbao; Kengo Kuma junto a FAB – Forschungs- und Architekturbüro; Mecanoo l con Stähelin Partner Architekten; y SO-IL con KARAMUK KUO Architekten.

El diseño propone una segunda torre cuadrada que complementa la existente circular, inaugurada 1977, obra del arquitecto Martin Burckhardt. A nivel de zócalo, se adopta una forma orgánica para integrarse en el conjunto. El plano de planta convencional de una torre se invirtió: el núcleo central típico se dispersa en un perímetro más poroso. De acuerdo con el concepto de agrupación de pisos, cada tercer piso está hecho de hormigón, lo que permite el uso extensivo de madera estructural. En junio de 2023, el BPI decidió iniciar la fase de desarrollo detallado del diseño.