Museo Fluvial y del Remo, Henley-on-Thames
David Chipperfield Architects 

Museo Fluvial y del Remo, Henley-on-Thames

David Chipperfield Architects 


Los primeros bocetos del museo en Henley-on-Thames se inspiraban en los graneros y cobertizos de madera tradicionales en el Oxfordshire, un concepto arquitectónico simple y claro, fácilmente identificable en el contexto geográfico del proyecto. La realidad construida ha materializado estos bocetos con cuidadoso oficio mediante unos volúmenes alargados, paralelos, recubiertos de madera de roble y coronados por una cubierta a dos aguas de planchas de plomo y pronunciada inclinación. El resultado, claramente moderno, alberga fuertes resonancias de la arquitectura vernácula del pasado.

El museo, situado en la ribera sur del Támesis y próximo al centro de la ciudad de Henley, alberga una significativa colección de botes de remo que permite descubrir la historia de este deporte, del río Támesis y de la propia localidad de Henley. Dividido en dos partes diferenciadas unidas entres sí por una pasarela de vidrio y hormigón, el edificio consta así mismo de dos niveles. En el primero de ellos se desarrolla el programa de acceso público, como la venta de entradas, la cafetería y la tienda. Esta planta, elevada respecto al nivel del suelo a causa de las crecidas periódicas de río, se caracteriza por sus espacios abiertos y transparentes, que se prolongan en uno de los lados del volumen principal gracias a una generosa terraza descubierta.

En claro contraste con el anterior, el nivel superior presenta un carácter más hermético. Unos lucernarios longitudinales son los encargados de iluminar cenitalmente los espacios de las galerías en los que se desarrollan las diversas exposiciones, temporales y permanentes. Estos espacios, fuertemente marcados por la cubierta inclinada que da su forma singular al edificio, disponen de un acceso directo que los conecta con el nivel inferior, facilitando el transporte y la colocación de los diversos botes y canoas, de muy diferentes tamaños y formas, situado en el interior de los mismos.

La elección de los materiales refuerza el contraste entre los dos niveles, acentuando la impresión de que los volúmenes sólidos de las galerías descansan sobre una base transparente e inmaterial. Así, el conjunto del edificio se recubre, en su nivel superior, de listones horizontales de roble verde sin tratar, una madera que se endure y adquiere una interesante pátina con el paso del tiempo, y que pone en intensa relaciona el edificio con las construcciones tradicionales locales. El objetivo es, sin descuidar la sensibilidad estética conservadora de la Inglaterra rural, integrar las formas figurativas de la tradición con la abstracción moderna, mostrando una síntesis entre convención e innovación.


Cliente Client

River & Rowing Foundation

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects

Colaboradores Collaborators

Renato Benedetti, Peter Crompton, Rebecca Elliot, Spencer Fung, Alec Gillies, Victoria Jessen-Pike, Harvey Langston-Jones, Genevieve Lilley, Andrew Llowarch, Rik Nys, John Onken, Peter Andreas Sattrup, Silvana Schulze, Maurice Shapiro, Mechthild Stuhlmacher, Simon Timms

Consultores Consultants

Whitelaw Turkington: Paul Barrett, Lindsay Whitelaw (pasajismo landscape architect); Whitbybird: Mark Philip, Ian Scott (instalaciones services engineer); Davis Langdon Everest: Stephen Bugg, Alan Davis, Nigel New (aparejadores quantity surveyor)

Contratista Contractor

Norwest Holst Construction Limited: Phil Bean, Robert Drury, Clive Percival, Mike Robeson, Terry Wood

Fotos Photos

Arcaid/Richard Bryant, Margherita Spiluttini, Hisao Suzuki